El presidente Gustavo Petro publicó un comunicado en el que se da a entender que las autoridades colombianas van a endurecer el actuar en contra del ELN. La decisión se tomó luego de que ese grupo armado organizado se tomara, con acciones criminales, la región del Catatumbo, en el Norte de Santander, una situación que ya ha dejado al menos 80 asesinatos y más de 11 mil desplazados.

El viernes 17 de enero el ELN había emitido un comunicado en el que anunció que “se seguirá corriendo sangre” y que algunas empresas, como Ecopetrol, iban a ser declaradas como objetivo militar. Después de ese anunció el presidente Gustavo Petro suspendió los diálogos de paz con ese grupo armado.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez se pronunció el domingo 19 de enero y expresó que la prioridad de la fuerza pública era sacar de la región a la población civil para, posteriormente, intensificar las acciones militares.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, emitió un nuevo comunicado este lunes 20 de enero con un tono más duro hacia el ELN. En este expresó que “Le corresponde al ejército actual, el ejército de la constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino. El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo”.

Finalizó el mensaje diciendo “Todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia, será enfrentado. Al pueblo mucha organización y firmeza, las armas de la nación están a su lado”.

Habib Merheg Marún