Seleccionar página

El escandaloso peaje entre Tolú y Coveñas enciende discordia entre los pobladores

El escandaloso peaje entre Tolú y Coveñas enciende discordia entre los pobladores

Mauricio Marulanda

01/07/2021

Quienes transitan entre Coveñas y Tolú, históricos vacacionaderos del noroccidente colombiano, tienen que hacer una parada obligada en este lugar y pagar la tarifa de $13.300 para los automóviles y $19.600 para los buses. La administración de dicho peaje es responsabilidad de una concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI en el marco del megaproyecto de la Ruta al Mar. Pero el tramo donde está ubicado no pertenece a la concesión y, por ende, la vía en cuestión sigue en condiciones cuestionables, a pesar del alto cobro de recaudo que, para una persona con ingreso limitado y previsto, un pago diario así altera su rutina considerablemente. “Es lo más parecido a una trocha”.

Y así pasó. Al imponer dicho cobro, los famosos balnearios entre ambos municipios quedaron social y económicamente divididos. El declive en las tasas de turismo en el Golfo de Morrosquillo no se hicieron esperar, pero afectaron especialmente al municipio de Tolú en donde se frenó dramáticamente la llegada de carros provenientes de Medellín y Bogotá. Los toludeños por su parte se quedaban en su tierra y el comercio entre los dos municipios se acabó. Los sincelejanos utilizaban trochas para llegar hasta Coveñas y no tener que pasar a Tolú, esquivando el cobro.

Solicitan reubicación del peaje La Caimanera | EL UNIVERSAL - Cartagena

En palabras de las comunidades, dicho peaje llegó a cambiar la prospera historia de muchos pequeños operadores turísticos, micro empresarios y emprendedores de la región. El sector hotelero se vio particularmente golpeado.

Muchos inversionistas se han ido desde entonces y pocos han vuelto. La principal actividad económica en dicha región es el turismo y este no ve signos de mejoría desde entonces. A este se opone toda la población empezando por el alcalde de Coveñas, Rafael Ospina apoyado por los gobernadores de Sucre y Córdoba.

Este es uno de los uno de los sólo tres peajes, de los nueve en total, que hay en el departamento de Sucre cuyo recaudo lo hace la ANI, o sea el gobierno nacional, en contraste con los demás que están en manos completamente de privados, pues el resto sí lo están. Fue un necesario un debate de control político convocado por la senadora sucreña de Centro Democrático, Ana María Castañeda, ante la Comisión Sexta, al Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, para comprometerlo a su reubicación, a la brevedad.

La ANI continúa evaluando situación del peaje La Caimanera | Portal ANI

Finalmente, este marzo, José Chadid Anachuri, alcalde de Tolú, anunció que el peaje de La Caimanera sería trasladado de este punto de tráfico por autorización del gobierno nacional en la visita que el Presidente Duque hizo a Sincelejo.

Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

354 Muertes y 12.576 Nuevos Contagios en Colombia

354 Muertes y 12.576 Nuevos Contagios en Colombia

El último reporte del Ministerio de Salud, entregado el jueves 22 de julio, confirmó 12.576 nuevos casos positivos y 354 fallecidos a causa del Coronavirus, para un total de 117.836 muertes. Hay 4.449.027 recuperados y 112.463 casos activos.

leer más

ARAUCA A OSCURAS ¿Quién respondió?

Todo un departamento de #Colombia se quedó sin #fluido# eléctrico por mas de 12 días como #consecuenciade la caída de varias torres de alta tensión y la falta de un plan de contingencia. ¿Quién respondió por las pérdidas?

leer más

CALI ES CALI

¿Cómo está la ciudad después del paro y las protestas? ¿Quién ganó y quien perdió? Una mirada a la Capital del Cielo en vísperas de nuevas marchas.

leer más

¿QUIÉN QUIERE SER … PRESIDENTE?

Al numeroso grupo de #colombianos que quieren ser elegidos como #presidente el próximo año, se suma #MiguelCeballos, ex #comisionado Delaware #paz del gobierno #Duque. Parte desde cero. ¿Cómo lograrlo? ¿Hasta dónde irá? ¿Cuáles son sus propuestas?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *