El excomandante de las Farc y jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño, y el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso sostuvieron este sábado una segunda conversación telefónica, en la que hablaron sobre las amenazas que existen para la vida de Mancuso y sobre la necesidad de revelar las verdades que tienen sobre el conflicto.

Así fue la conversación telefónica entre Timochenko y Salvatore Mancuso

En la llamada, que fue revelada por el partido de los Comunes, Mancuso insistió a Londoño en su propuesta, para que los dos sean escuchados por parte de la Comisión de la Verdad, en un espacio conjunto en el que puedan revelar las verdades que tienen sobre el conflicto.

Londoño manifestó que hay presiones para que ese espacio no se dé, pero que se debe insistir para generar el ambiente propicio para qu todo el país conozca la verdad sobre el conflicto y los autores del mismo.

Salvatore Mancuso | Salvatore Mancuso le pide a Rodrigo Londoño que  interceda para que pueda acogerse a la JEP - Rodrigo Londoño

“Cada uno tenemos una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene”, manifestó Londoño, quien le expresó a Mancuso su preocupación porque su vida pueda correr riesgo al regresar al país.

Mancuso afirmó, por su parte, que el Estado colombiano y los gobiernos de turno tuvieron responsabilidad en el conflicto y no puede ser ese mismo Estado el que ahora los juzgue. “El Estado no puede reclutarme, armarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en mucha acciones, y ahora juzgarme”, dijo.

La confesión de Mancuso que podría ser un “gran golpe judicial” para Uribe  y su familia | LaRegional.net | Noticias, Análisis y Opinión

Aunque Mancuso cumplió ya su pena en Estados Unidos y las autoridades de ese país decidieron deportarlo a Colombia, la decisión aún no se ha hecho efectiva por los trámites que aún se adelantan ante la justicia estadounidense.

Acorde a fuentes cercanas al conflicto, las declaraciones de Mancuso podrían afectar seriamente el caso de Álvaro Uribe y su participación en los falsos positivos. ¿Permitirán que hable?

Habib Merheg Marún