Juan Carlos Abadía habría acudido al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para que le diera mil millones de pesos al entonces magistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez con el fin de que la Corte Suprema no lo condenara y engavetara su caso.
Así se movía el Cartel de la Toga en el que miembros de la rama judicial recibía dinero para que las investigaciones en su contra no avanzarán en la Fiscalía. Moreno pagó 48 meses de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero y desde diciembre 2020 se encuentra en Colombia pagando 4 años de cárcel por su participación en el Cartel de la Toga. Sin embargo, ha ayudando a las autoridades dando el nombre de magistrados, congresistas, fiscales y altos funcionarios que participaron en la red de corrupción.
El testimonio de Moreno habría salpicado a Juan Carlos Abadía que será imputado por el delito de cohecho por dar u ofrecer. Esto enloda el camino del cuestionado exgobernador que había regresado a la política después de que la Procuraduría lo inhabilitará durante 10 años cuando era gobernador del Valle. Abadía estaba respaldando a Carlos Hernando Pinilla y Álvaro Monedero, candidatos a la Cámara del partido Liberal.