Opinión: Kico Becerra

¿Qué fue lo que pasó con el tema del reconteo de los votos? ¿Cómo fue lo del fraude? Esas preguntas me la han hecho repetidamente los lectores; trataré de explicarlo fácilmente.

El reconteo general de votos solo se puede hacer por parte del Consejo Nacional Electoral, por petición expresa de un juez de la República, por vía tutela o fallo ejecutoriado; es decir que, ni los partidos, ni el presidente, ni el registrador lo puede solicitar.

Federación Sindical Mundial preocupada por elecciones en Colombia |  Internacional | Caracol Radio

Lo anterior implica que, la anunciada petición de reconteo general de votos hecha por el Registrador era ilegal; la ley no lo permite. Si tuviera vergüenza ya hubiera renunciado, por no conocer siquiera la ley electoral.

El presidente Duque, nuevamente mal asesorado, tampoco podía pedir ese procedimiento electoral; otra metidita de pata.

La RAE se pronuncia sobre lapsus de Duque que fue tendencia en redes |  Vanguardia.com

Lo del fraude, entre lo anunciado el domingo de elecciones y lo que dieron los escrutinios, en estricto sentido no fue fraude; hubiera sido si, en el escrutinio, no se hubieran «corregido los errores». Lo inaceptable es esa exagerada diferencia de votos, en el preconteo; ¿con qué intención se hizo? ¿quién está interesado en desacreditar el sistema electoral? ¿era una estrategia para desconocer el resultado de las urnas?

Muchas teorías se pueden exponer; lo indigno es que, el Registrador siga en su cargo, después de esta debacle organizativa; por elemental pudor debería haber renunciado.

Compra de votos: delito por el que condenaron al papá del registrador

Lo único cierto es que, quienes orquestaron este tinglado lograron el objetivo de empañar la credibilidad de las elecciones; gane quien gane, siempre estará la sombra del posible fraude.

No es nuevo en Colombia este hecho, Laureano decía que había 1.200.000 cédulas falsas de liberales y eso justificó la violencia política liberal conservadora y las guerrillas posteriores.

Laureano Gomez | Presidente Laureano Gómez. 1950-1953. Con l… | Flickr

El famoso «apagón de los 70.000 votos» del 19 de abril de 1970, la elección de Pastrana (el padre de Andresito), generó el surgimiento del M-19 y toda su locura de sangre. Paradójico que, ahora, sea Pastrana hijo quien hable de fraude.

Síntesis: Casi inconcebible que la oposición apoye el resultado electoral y el gobiernismo hable de fraude general; pero, en tontombia todo es posible.

Ñapa: Primera poposeada de la Vice-Francia, con sus declaraciones que causaron la ira santa del jefe del Partido Liberal; los 15 Senadores y 32 Representantes que garantizaban mayorías parlamentarias, se embolataron.

Ñapita: Está complicado conseguir el caribeño moreno(a) costeño(a) para la vice de Fico.