La vallecaucana Ministra de Cultura, Carmen Vázquez, quien ya salió del gobierno Duque, dejó andando un convenio interadministrativo con la Gobernación de Bolívar para la construcción del Parque del Jazz en Mompox, la dotación del museo de arte para víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Mampuján, municipio de María La Baja, y la rehabilitación de la malla vial en Mompox.

Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez habla sobre economía naranja -  Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM

Para asegurar la construcción de las obras, Vásquez alistó $66.000 millones. Sin embargo, no fue el Ministerio en cabeza suya la responsable de las obras de cultura que le correspondía hacer, sino que escogió al gobernador Vicente Blel Scaff para que fuera él quien contratara las obras dándole la oportunidad de escoger discrecionalmente a los ejecutores. Un verdadero baloto para un político curtido como Blel, el heredero del clan político de su papá, Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica y su hermana Nadia, quien es senadora por el partido conservador.

La mala hora de Vicentico Blel Scaff por los audios que enredan a su padre

Vásquez dejó todo organizado pero fue a su sucesora la también vallecaucana Angélica Mayolo Obregón, nombrada el 21 de Mayo por el presidente Duque, a quien le tocó formalizar el convenio con el que se arriesgan más de $66,000 del erario.

El convenio interadministrativo entre las dos entidades se firmó, según el registro del SECOP, el 2 de Julio de este año, con el objeto de “Aunar esfuerzos para la construcción, adecuación, mantenimiento, rehabilitación, dotación e intervención de infraestructura y bienes de interés cultural nacional en el departamento de Bolívar”, es decir, más que una inversión en la cultura lo que el ministerio hizo fue enviarle recursos al gobernador Blel para obras de infraestructura. Y se hizo de forma directa, sin licitación alguna.

ni corto, ni perezoso

Inmediatamente Vicente Blel recibió los recursos, comenzó a socializar la construcción del parque en Mompox. Instaló mesas de diálogo y explicó que el parque tendría 30 mil metros cuadrados, un malecón a orillas del Brazo de Mompox, que hace parte del río Magdalena, canchas de fútbol, voleibol, basquetbol, piscinas, un restaurante y mirador. Además, prometió 200 empleos y un nuevo impulso para la economía local. Además, abrió la licitación para la construcción del parque por $30.621 millones, es decir, casi la mitad del dinero recibido por el Ministerio de Cultura.

Gobernador de Bolívar confirma su caso de contagio positivo de coronavirus

La gobernación de Blel, que desde su primer día de su administración ha estado bajo la lupa por la forma en que pueda utilizar los dineros públicos y la contratación desde que en campaña se filtró un audio de su papá, el parapolítico Vicente Blel señalaba cómo repartir unos porcentajes de contratos entregados durante la administración anterior, abrió la licitación del Parque del Jazz entre el 19 de Agosto y el 1 de Septiembre.

Vicente Blel le adjudicó la construcción del parque al Consorcio Parques Culturales de Bolívar, conformado por las firmas barranquilleras AE Ingenieros Civiles y JMD Ingeniería de Proyectos SAS. El 13 de Octubre firmaron el contrato, cuando en el Congreso ya se discutía con ferocidad la suspensión de la ley de garantías para poder adelantar convenios interadministrativos, como el que firmó el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Bolívar, durante las elecciones de 2022 y la campaña que comienza desde 2021.

ae: una trayectoria oscura

AE Ingenieros, además, se encuentra en la lupa de la Contraloría por dos contratos: el primero de 2014 para la construcción de acueducto de San Juan Nepomuceno, en Bolívar, que hoy día sigue sin estar en funcionamiento y, según el informe fiscal, ocasionó un detrimento patrimonial de $3.364 millones. El otro contrato es por un contrato por $3.962 millones para la adecuación del estadio de béisbol y softbol en Santa Marta para los juegos Bolivarianos de 2017, cuando el gobernador era Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes y el alcalde de la ciudad era Rafael Martínez.

A pesar de los problemas de AE Ingenieros, estos no fueron problema para que Vicente Blel, que prometió entregar la obra al final de su mandato que va hasta el 31 de Diciembre de 2023, le adjudicara el mega contrato al consorcio del que es socio la firma. Pero al contrato ya se le tiene la lupa puesta, al igual que al convenio interadministrativo, pues los dos tienen vigencia en plena campaña electoral. Desde septiembre en el Congreso las comisiones económicas habían aprobado una proposición del Gobierno Duque para suspender la ley de garantías, en especial un artículo para poder adelantar los convenios interadministrativos durante las elecciones. Es decir, el flujo de dineros públicos a las regiones cuando el Congreso está en campaña ha generado gran preocupación.

Quién es Vicente Blel, nuevo gobernador de Bolívar

Los convenios interadministrativos han sido vistos por los gobernantes como una forma para saltarse la Ley 80 que regula la contratación pública, pues buscan agilizar el flujo de recursos para gastos operativos, principalmente. Pero queda claro que en este caso el dinero se está moviendo hacia los departamentos con otro fin, y no es ni la cultura ni la operación del Estado.

premios a la corrupción

Como premio a su gestión por haber dejado ese contrato de $66.000millones arreglado para el gobernador, el presidente Duque otorgó a Carmen Vásquez la embajada de Montevideo en Uruguay..

Pero Carmen Vásquez no solo dejó eso arreglado para el gobernador de Bolívar, sino que debemos recordar que también en Buenaventura dejó un mal contrato por parte de la Casa de la Cultura por $3.700 millones en obras que debían ser entregadas el 10 de Diciembre y que hasta ahora no están ni en el 40% de avance. Así despilfarran los recursos públicos funcionarios que terminan premiados, como ocurrió con esta ministra.

Habib Merheg Marún