El ministerio de agricultura, a cargo de Cecilia López, anunció que se pondrá en marcha el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, en el que se otorgarán ayudas económicas a 120 mil campesinos colombianos.

La forma para acceder a este fondo será de la siguiente manera: los campesinos deberán tramitar un certificado de “pequeño productor” en las secretarías de agricultura municipales o departamentales. Después deberán adquirir sus insumos, como fertilizantes y alimento para animales, en uno de los 10 mil puntos autorizados por el gobierno. Las compras se deben realizar entre 17 de noviembre y el 31 de diciembre de este año. Posteriormente recibirán, por parte del gobierno nacional, un desembolso del 20% de la compra.

El ministerio de agricultura informó que este fondo destinado a los campesinos es de 80 mil millones de pesos y se espera que también tenga un impacto positivo en el precio final del producto que paga el consumidor, pues los productos priorizados por el programa hacen parte de la canasta familiar.

Cecilia López, ministra de agricultura, expresó que este programa se desarrollará como una estrategia para frenar la inflación de los alimentos de la canasta básica.

Habib Merheg Marún