Tal y como está consignado en el Artículo 26 del Decreto 109 del pasado 29 de Enero, existe la opción de que el sector privado pueda comprar vacunas contra la covid-19, pero el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, resaltó que es indispensable que los interesados presenten un plan con los detalles de cómo llevarían a cabo ese proceso.

Fernando Ruiz ministro Salud : Fernando Ruiz, ex viceministro del Gobierno  Santos, es el nuevo ministro de Salud | Actualidad | W Radio Colombia

Según Ruíz Gómez, “por iniciativa del Ministerio de Salud, se dejó abierto en el Plan Nacional de Vacunación la posibilidad de que el sector privado pueda adquirir vacunas covid-19”.

Esta información se manejó durante el encuentro que el funcionario tuvo de manera virtual con empresarios y representantes de la Cámara de Comercio Colomboamericana, en el que, además, reiteró los avances que se tienen en adquisición de vacunas y resaltó la curva de aprendizaje que se ha obtenido en estas primeras semanas de ejecución del plan.

“En este momento las ventas de las vacunas se están haciendo únicamente a través de países”, aseguró Ruiz Gómez, por lo que agregó que es importante que el sector privado plantee cuál será el modelo de adquisición y aplicación, y cuáles van a ser las redes que emplearán para aplicar esas vacunas.

Precio de vacuna Covid-19 costaría alrededor de 2,7 billones de pesos para  Colombia

Hasta el momento, cuando aún falta que se especifique ese plan, lo que ha dicho Bruce Mac Master, presidente de la Andi, es que “el sector privado tiene la voluntad de comprar vacunas y fortalecer el esfuerzo que está haciendo el Gobierno”.

Especialistas como el médico Augusto Galán Sarmiento, exministro de salud y director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, considera que, tras realizar un análisis de la manera como se ha evolucionado, no solo en Colombia sino en el mundo en la aplicación de la vacunas, valdría la pena que los recursos que espera utilizar el sector privado se centraran en atender lo que, a su juicio, es la mayor dificultad mundial: la producción de las dosis.

“Uno podría analizar que, en lugar de entrar a competir con el país en la compra de dosis, sería vital que no se pensara en solucionar un problema, sino en atender la situación como un problema global; es imperativo aumentar la producción de las vacunas, ya que es lo que en el momento está faltando”.

Y anexa: “Llevamos dos meses desde que se anunció la primera aplicación de las vacunas y aún las cifras de cobertura en el mundo son muy bajas, ya que la producción de la vacuna no es tan masiva”.

calendario plan de vacunación en Colombia: primerea fase de inmunización  contra covid-19 | Economía | Portafolio

Para el exministro de salud Jaime Arias, el país no cuenta con la capacidad de hacer el proceso de producción y, más que opinar afirmativa o negativamente sobre el tema, considera que es complejo, ya que la salud en Colombia es manejada en un amplio porcentaje por entidades privadas y le corresponderá al Ministerio realizar un trabajo de acompañamiento en la ejecución del plan.

“Si cuentan con el dinero y lo quieren hacer están en su derecho; desde el punto de vista de país no me gustaría que existieran sectores que por falta de recursos se quedaran sin la vacunación que es un tema de salud pública, o que mientras unos reciban su dosis pronto otros tengan que esperar años”, puntualizó.

Otra de las incógnitas que aún se tienen es el precio que cobrarían los empresarios que adquieran las vacunas, porque no existe la propuesta de entregarlas de manera gratuita.

Habib Merheg Marún