Opinión: Kico Becerra

Esta montaña rusa que estamos viviendo, al ritmo de las declaraciones de los ministros y de Petro, ya está produciendo un mareo general en el país.

La acertada perentoria declaración de la Vice y de la Minagricultura, respecto a que se deben desocupar los predios invadidos, para iniciar procesos de diálogo y concertación y que, se debe respetar el derecho a la propiedad privada, contrasta con la amenazante declaración del Mininterior de que van a movilizar las masas, para presionar al Congreso, para que apruebe la reforma tributaria propuesta.

Nos preguntamos si el mensaje permanente de enfrentamiento entre «blancos que, desde la Casa de Nariño se ha promovido desde siempre, contra afros e indígenas», no va en contravía del discurso de convivencia y paz pronunciado el día de la posesión de Petro.

Parecería que la Constitución del 91, donde se reconocieron los derechos de todas las etnias, no estuviera vigente y no hubiese sido convocada y hecha durante gobiernos que, hoy se acusan de xenofobia.

Este sube y baja se ve enardecido con declaraciones de sectores dispuestos a defender colectivamente, a cualquier costa, sus derechos, cuando se vean perturbados por invasiones y las tomas de las carreteras, por parte de ciudadanos que no aceptan desalojar los bienes tomados por la fuerza.

Amén de la continuación de masacres que vienen desde gobiernos anteriores y que, se tenía la esperanza de que menguarían con la llegada de Petro; por desfortuna se han incrementado.

Muy confuso el panorama; el gobierno continúa en campaña un mes después de posesionarse. El partido de gobierno, en profunda división ideológica; los supuestos partidos aliados al gobierno, disgustados por el trato recibido; de hecho, varios ya quieren ser independientes, para recibir pagos a destajo, conforme aprueben leyes; la oposición confundida y cada cual por su lado. Oponerse a todo por oponerse es una estupidez y no hay coordinación para oponerse sensatamente; terminaremos con varios Güaidós.

¿No será ya el momento para que el presidente Petro se siente una semana en Bogotá y organice su gobierno? Lleva un mes y no tiene el gabinete completo. Este tipo de gobiernos requiere de voceros oficiales, para evitar tantas declaraciones de sus ministros, contradiciéndose cada rato. Hay ministros que no han hablado a solas con el presidente; los Consejos de Gobierno se citan a las 6 PM y comienzan a las 9 PM; a ese despelote hay que ponerle orden, está a tiempo. Ojalá tomara este humilde consejo.

Ñapa: Me gustó el liquiliqui blanco de Maduro con sombrero vueltiao de las sabanas de Sucre; debería traerlo cuando venga a Bogotá y vaya a la competencia de sombreros que hay en el Congreso.