De un momento a otro, Juan Guaidó apareció el 23 de febrero de 2018 del lado colombiano de la frontera para presionar la entrega humanitaria a Venezuela. Se decía que el gobierno de Iván Duque había puesto todo el despliegue militar y diplomático para entrarlo a Colombia. Sin embargo, Wilfredo Cañizares, director de la ONG Progresar, reveló dos fotografías de Guaidó posando junto a los jefes de Los Rastrojos en el Catatumbo: Jhon Jairo Durán Contreras, «alias Menor», y Albeiro Lobo Quintero, «alias Brother».

Juan Guaidó con alias «Menor», jefe de Los Rastrojos», en el lado colombiano de la frontera

Juan Guaidó con alias «Brother», jefe de Los Rastrojos, en el lado colombiano de la frontera

Según Cañizares, Guaidó había entrado por el municipio de Puerto Santander con la ayuda coordinada de Menor y Brother para posteriormente entregarlo a funcionarios públicos de la Gobernación de Norte de Santander, y de la Alcadía de Cúcuta,  que lo escoltarían hasta el puente Simón Bolívar en la frontera. El operativo habría sido bajo la intimidación y silencio de las comunidades de los municipios por donde pasó la comitiva.

Alias Menor y alias Brother fueron capturados por la Policía a los cuatro meses de estas fotografías, corroborando su pertenencia a Los Rastrojos y que son los mismos jefes armados que posan junto a Guaidó al parecer el día que esperaba derrotar al gobierno de Nicolás Maduro con la entrega de la ayuda humanitaria.

Director:  Habib Merheg Marún