Se conoció que un juzgado de Medellín se encuentra realizando un proceso de extinción de dominio a diferentes empresas de esta ciudad que estarían involucradas en lavado de activos a favor del extraditado alias ‘Otoniel’.

La investigación va dirigida hacia una red de empresas que habrían ocurrido en actos ilegales y operan principalmente en Antioquia, pero se extenderían a Córdoba y el Chocó. Al parecer, en este proceso estarían involucrados los principales lavadores de dinero de ‘Otoniel’.

Más de cinco empresas estarían involucradas en el lavado de activos, pero llamó la atención de los investigadores el papel de Tenerife Cúcuta y Guayaquil, dos centros comerciales del sector comercial El Hueco, de Medellín, donde al parecer se guardaban grandes sumas de dinero en efectivos que ya se encontraban blanqueadas. Esta zona ha sido importante históricamente para la economía ilegal, pues se ha movido dinero del paramilitarismo y La Oficina.

Según las investigaciones, esta red habría lavado más de 200 mil millones de pesos y habría 105 propiedades involucradas a las que se les podría realizar extinción de dominio. De igual manera, se presume que algunos comerciantes de ese sector seguirían con el lavado de activos.