Ansiedad, inseguridad y depresión son afecciones que pueden sufrir ante escenario de incertidumbre.

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS alertó a los padres, madres, cuidadores y sociedad en general, sobre la responsabilidad que se tiene para informar debidamente a los niños y niñas, sobre la guerra y la situación de tensión que se libra entre Rusia y Ucrania.

A través de un comunicado, la ONG de atención a la niñez, asegura que el exceso de información al respecto, que en ocasiones se escala como una posible tercera guerra mundial, puede ocasionar inseguridades, traumas y miedos en los niños y niñas. Esto, sumado al impacto en la salud mental que ya ha tenido la niñez por cuenta de la pandemia.

Ucrania: número de colombianos que han salido tras la invasión rusa - Europa  - Internacional - ELTIEMPO.COM

Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, dijo que “invitamos a los padres, madres y cuidadores a ser cautelosos con la exposición que tengan los niños y niñas sobre este tema de gran tensión, porque puede conllevar a afecciones psicológicas innecesarias».

La organización internacional hizo el llamado pues se han publicado en redes sociales múltiples videos y fotos de ciudades devastadas, bombardeos aéreos, cuerpos sin vida en las calles, y niños y niñas en desolación.

La importancia de atender enfermedades mentales en niños

«Convocamos a las familias, colegios y centros educativos a ayudar a los niños, niñas y adolescentes a comprender la realidad, tomando en cuenta sus edades e intereses. Los adultos debemos ser un filtro frente a la información que se exhibe en los medios de comunicación y redes sociales, para que las niñas, niños y adolescentes no tengan que interpretar solos esa información y pierdan su sensación de seguridad», dice Rosales.

Habib Merheg Marún