La segunda temporada de lluvias de 2020, se ha visto agravada por el Fenómeno de la Niña, Así relató la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la situación en un balance presentado este martes.

El temporal no da tregua y se cobra su sexta víctima mortal | Leonoticias

Según la unidad, las regiones con más afectación son Caribe y el norte de la Andina y de la Pacífica. En total, son 308 municipios los afectados por 482 eventos –siendo los más comunes las inundaciones, los movimientos en masa y los temporales– que han ocurrido en los últimos dos meses.

El resultado es de 61.723 familias afectadas, 26 personas fallecidas, 39 heridos y ocho desaparecidos. Además, 22.011 viviendas han sido averiadas.

“Dadas las dimensiones de algunas emergencias que han sobrepasado la capacidad de los municipios y departamentos, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha desplegado diferentes capacidades de respuesta y líneas de acción para responder y recuperar la normalidad en estos municipios”, señaló la entidad.

En Chocó se han entregado 72 mil kits de asistencia humanitaria para las familias afectadas de 16 municipios. Además, que en el municipio de Lloró hubo una jornada de salud, vacunación y desparasitación.

Respuesta del Gobierno ante el invierno ha sido “contundente” |  Vanguardia.com

En La Guajira, donde tres de sus municipios (Maicao, Uribia y El Molino) declararon calamidad pública, las autoridades evacuaron a 761 persona de alojamientos temporales y se han entregado 16 mil kits de asistencia humanitaria.

La UNGRD también hizo presencia en Dabeiba, Antioquia, donde el fin de semana hubo un derrumbe que dejó 497 damnificados, entregando 74 mil litros de agua potable y habilitando cinco albergues temporales para 185 familias. Lo propio hizo en Cartagena con la disposición de 47 mil kits de asistencia humanitaria.

Hasta cuándo se extenderá la temporada de lluvias en Colombia - Otras  Ciudades - Colombia - ELTIEMPO.COM

En Magdalena, otro de los departamentos más afectados por la temporada, con ocho municipios donde se han presentado eventos, la unidad dispuso de 25 mil paquetes de asistencia humanitaria y 30 mil sacos de polipropeno para taponar los rompimientos causados por los diferentes afluentes.

Director: Habib Merheg Marún