Para algunos expertos, las empresas de televisión por cable están en su última etapa de subsistencia en los mercados actuales, producto de la llegada de las plataformas digitales que, a corto plazo planean arruinar a las grandes empresas de cable.

Los colombianos prefieren Netflix y Youtube sobre la TV abierta

Pero en países como Colombia, el incremento de usuarios de televisión por cable sigue aumentando desde antes de la pandemia, ganado un millón de usuarios en los últimos cinco años hasta tocar los 6 millones, según la Agencia Nacional de Televisión – Antv. Los cinco grandes que ofrecen contenidos Claro TV, Direct TV, Tigo-UNE, Movistar y ETB, de los cuales solo la última es completamente púbica.

La líder indiscutible es Claro TV, que supera la suma de suscriptores las dos siguientes, DirecTV y Tigo. Y entre esas tres están más del 80 % de los suscriptores del país.

La mexicana Claro TV es una subsidiaria del Grupo América Móvil de México que opera en varios países de Latinoamérica y cuenta con varios canales propios, como son Claro Música, Claro Sports y la red de noticias Red+.

En Junio de 2012, Comcel y Telmex se fusionaron para dar origen a la marca Claro Colombia, que además de televisión digital ofrece servicios de telefonía móvil, telefonía fija e internet. Tres años después, la empresa lanzó servicios de televisión satelital para aquellas zonas que no cuentan con servicios de televisión por cable. Y este año lanzó servicios de televisión Digital IPTV (banda ancha sobre protocolo IP).

Claro tv integra a Univision y ofrece gratis más de 80 canales HD

El mexicano Carlos Zenteno quien dirige Claro Colombia desde el séptimo piso del centro comercial y empresarial Plaza Claro en Bogotá, fue nombrado directamente por Daniel Hajj Aboumrad, presidente de América Móvil, yerno y mano derecha de Carlos Slim Helú. Daniel Hajj dirige el séptimo conglomerado de telecomunicaciones del mundo desde el 2000 cuando fue dividida de Telmex, como la pieza principal del imperio corporativo de Slim Helú, el hombre más rico de México.

Su principal competidor es DirecTV, comprada hace cinco años, por AT&T, la empresa de telecomunicaciones más grande del mundo por ingresos. En Febrero de 2019 le fue aprobada la fusión con Time Warner, que comprara un año antes, lo cual le permitió unir canales como CNN, Cartoon Network, HBO y los estudios Warner Bros a los servicios de Direct TV. Una fusión a la que el presidente Trump se opuso y que apunta a competir contra los servicios de streaming y las plataformas digitales, al ser el conglomerado de medios más grande del mundo. Sin embargo, ambas compras han puesto una alta carga de deuda sobre la empresa, de USD$ 200.000 millones.

UNE, la alianza en la Millicon y EPM es la tercera compañía en competencia. Ambos grupos cerraron su fusión en 2014 durante la Alcaldía de Anibal Gaviria, a cambio el Municipio de Medellín recibió por pago de transferencias y dividendos cerca de $ 1.4 billones, EPM se quedó con el 50 % +1 acción de Tigo UNE, pero Millicom se hizo al control acordando que 3 acciones de EPM no tengan derecho a voto, a cambio de USD$ 150 millones adicionales. UNE-Tigo ofrece telefonía fija, móvil, internet de banda ancha y móvil, además de televisión por suscripción, y es líder en Antioquia.

4G LTE, la verdadera revolución en comunicaciones móviles. | Todo sobre  Tic´s y algo mas...

La española Movistar realizó a finales del año pasado una reestructuración del negocio para Hispanoamérica, lo que se interpretó como un deseo de venta, en respuesta a la solicitud de los accionistas de reducir la alta deuda que ha acumulado la compañía, cercana a los USD$ 42.000 millones a finales del año pasado.

La Empresa de Teléfonos de Bogotá – ETB, cuyo mayor accionista de la ETB es el Distrito de Bogotá con un 86,36 %, luego la Universidad Distrital con un 2 %, empresas del Distrito un 0.04 %, y cuenta con un 11,60 % de accionistas privados. Es la empresa con la mayor cobertura de fibra óptica de Bogotá y le llega al 80 % de los hogares de la capital, a diciembre de 2019, tenía 123.000 usuarios del servicio de televisión por suscripción.

Las cifras demuestran que las deudas de todos los cable operadores es inmensa y en la medida que las plataformas digitales aumentan su expansión en los mercados hispanos hablantes, las empresas de cable buscan alternativas que les permita mantenerse en los hogares de los colombianos.

Mientras el servicio de televisión por cable ofrece cerca de 110 canales en su plan básico, que varia de precio acorde al estrato social del usuario, las plataformas digitales ofrecen una tarifa unificada y mucho más baja, que ha motivado a la sociedad a mirar en el aspecto económico, entendiendo que los 110 canales que ofrece la empresa de cable, no es en su totalidad de interés del usuario, lo cual ha llevado a miles de usuarios a cambiarse a las plataformas digitales, no sólo por el ahorro que significa, sino por la variedad en la oferta de su parrilla, que puede verse acorde a los tiempos del usuario y no regido desde los horarios establecidos por la empresa de cable.

Así las cosas, el monopolio de las plataformas digitales será una tendencia que muy pronto será la normalidad en Latinoamérica.

Director: Habib Merheg Marún