Las 3 alarmantes situaciones fueron reportadas por el Servicio Geológico Colombiano, que pidió a los habitantes de la zona mantener la precaución.

El más reciente boletín del Servicio Geológico apunta que las cámaras de vigilancia del Nevado han captado los momentos en que ceniza volcánica ha salido con dirección hacia Manizales y otros municipios de Caldas, anunciando de esta manera que la actividad del volcán se ha reactivado.

Volcán Nevado del Ruiz sigue presentando señales de actividad sísmica |  Nación | BluRadio

“Es importante aclarar que la dirección y velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente en la dispersión y caída de la ceniza. Para el caso del VNR durante las últimas horas los vientos han presentado una dirección de dispersión hacia el Noroccidente ocasionando la caída de ceniza en las ciudades de Manizales y Villamaría, como se ha podido apreciar desde ayer en la tarde y el día hoy”, indicó el Servicio Geológico en un comunicado. 

La entidad señala que en los últimos años la actividad del volcán se ha mantenido en esos niveles y que la emisión de ceniza volcánica no representa por si sola un riesgo en estos momentos. 

“El volcán Nevado del Ruiz (VNR) continúa en nivel de actividad amarillo (o III). En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad volcánica del VNR ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos”, añadió la misiva.

Continúa la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruíz, aunque en  menores proporciones - Infobae

“El VNR continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, apunta la carta del Servicio Geológico.

Habib Merheg Marún