Para hablar de este primer año del periodo Duque en la presidencia, debemos remontarnos a sus días en campaña y los motivos que llevaron a 10 millones de personas a votar por él. Las más importantes promesas de campaña no han sido cumplidas y la sociedad, incluyendo a los Uribistas, no están satisfechos con los resultados, al punto que hoy, la imagen del presidente Duque está muy afectada, según las encuestas.

Entre las varias promesas, hasta ahora no cumplidas, está la de su preocupación por el medio ambiente y la manera en que de manera contradictoria le da vía libre al fracking, sabiendo que las experiencias en otros países son desgarradoras. De igual manera y para complacer al gobernante Donald Trump, está casi que obligando a la Corte Suprema a aprobar el uso de glifosato para erradicar la coca. Sin tener en la cuenta que la erradicación manual voluntaria no dio resultado porque el gobierno incumplió los acuerdos económicos con los campesinos y ahora la solución planteada es fumigar sin importar las consecuencias.

Congració con los campesinos, se tomó fotos, se puso las plumas en la cabeza y les aseguró que su gobierno apoyaría, como nunca antes, el desarrollo de la economía campesina. Otra mentira que provocó el La Minga Campesina y que tampoco ayudó a los indígenas del país.

Más empleo y menos impuestos, una promesa que recaudó muchos votos, pero que al final no fue sino otra gran mentira, pues solo unos meses faltaron para subir el IVA y elevar la cifra de desempleo a dos dígitos que se mantienen.

Pero el peor error que se ha cometido, tiene que ver con la influencia del Senador Uribe y su bancada para frenar el proyecto anti corrupción. Esa ha sido la maniobra más peligrosa que ha hecho el mandatario y de no renovar su actitud, este próximo mes de agosto las manifestaciones de la sociedad están pasadas de tono y las consecuencias podrían ser desastrosas.

Miguel Silva Moyano, politólogo y docente de la Universidad Nacional, cree que el problema del presidente Iván Duque tiene que ver con la forma como fue elegido. “Su mandato es confuso y débil porque ganó las elecciones contra Gustavo Petro,no porque la gente votó por su programa de gobierno o sus ideas, sino porque era la forma de derrotar a Petro”, dijo.

Para muchos sectores de la sociedad, Duque está gobernando para las clases pudientes, para los consorcios que tienen puesta su mira en los grandes proyectos de macro economía, pero el pueblo, el ciudadano de a pie no siente que el sistema lo esté ayudando, las campañas de persecución a vendedores ambulantes, la muerte de líderes sociales y la indiferencia ante las necesidades básicas de la población no se sienten atendidas por el gobierno.

Un balance bastante crítico para nuestro gobernante, que el próximo 7 de Agosto tendrá la pesadilla de una nueva marcha nacional en contra de sus políticas de gobierno.

Director: Habib Merheg Marún