El reconocido escritor Pablo Montoya, al igual que sus colegas Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Juan Gabriel Vásquez, mostraron su inconformismo con el presidente Duque y la manera en que son organizados los eventos culturales del gobierno para el exterior.

Este viernes tiene inicio la Feria del Libro de Madrid, uno de lo eventos más esperados por parte de los escritores para dar a conocer sus nuevas obra. Para esta edición del 2021, el país invitado fue Colombia, pero acorde a Montoya, los más reconocidos escritores no fueron seleccionados por parte del gobierno para asistir al importante certamen que se considera un de las ventanas más importantes a nivel mundial.

Pablo Montoya, ganador del Rómulo Gallegos del 2015, es considerado uno de los opositores más destacados del gobierno Duque, a quien acusa por las decisiones tomadas durante el Paro Nacional registrado este año en Colombia.

Excluyen autores colombianos Feria del Libro de Madrid por política

“Me niego rotundamente, como escritor, profesor universitario, intelectual y ciudadano, a apoyar las actividades culturales que este Gobierno, brutal e injusto, organiza en el exterior”, explicaba en mayo el autor del ‘Tríptico de la Infamia’, aseguró Montoya.

Por su parte, Pilar Quintana, galardonada este año con el Premio Alfaguara de Novela por su último libro, ‘Los abismos’, confirmó a la agencia Efe que no fue invitada a la 80ª edición de la feria madrileña, pero que aunque hubieran recibido la invitación del Gobierno, la habrían rechazado.

“Es un Gobierno censurador”
Pilar Quintana

Montoya, considera poco probable que el Gobierno de Iván Duque quiera contar con él por sus novelas políticas, como la última, ‘La Sombra de Orión’ (Random House, 2021), donde documenta abusos de las fuerzas de seguridad colombianas en las ciudades y que generó mucha polémica en el mundo.

Reconocidos escritores vetados para representar a Colombia en España -  Las2orillas

solo escritores neutros

Laura Restrepo, Premio Alfaguara de Novela 2004 por ‘Delirio’, lamentó que lo criterios de selección de los escritores que invitarían a la feria: que fueran ‘neutros’, y que no armaran discusión política”.

la cancillería

Por su parte, la Cancillería colombiana justificó que tiene 37 participantes “que son una muestra de la amplia diversidad regional, cultural, de género, generacional y literaria”, una manera sutil de evadir la inclusión de autores destacados que de una forma u otra, hablan de una realidad en Colombia que opaca la imagen del país.

Habib Merheg Marún