Por @EscribidorMao

Si usted es uno de esos colombianos que se cansó de vivir en el país y piensa en la alternativa de viajar a Estados Unidos por el hueco, como lo han hecho más de 25.000 este año, le recomiendo leer detenidamente este informe investigativo que les presento con el único objetivo de hacerle saber las condiciones a las que puede enfrentarse.

El Hueco hacia EE. UU.: peligros de cruzar la frontera - EEUU -  Internacional - ELTIEMPO.COM

Nada justifica el hecho de poner su vida en riesgo por un intento de salir del país sin saber a qué se va a enfrentar. Llevo viviendo en este país desde febrero de este año y como corresponsal de noticias, he dedicado gran parte de mi tiempo a realizar este informe para generar consciencia en las personas que, desesperadas por la situación del país, buscan como ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Migrantes cruzan muro fronterizo por arriba o por debajo | AP News

todo cambió desde hace 10 años

Hasta hace diez aproximadamente, aquellos latinos que desde sur américa decidían pasar por el hueco a Estados Unidos, básicamente lo que hacían era conseguir la visa para México, establecer un contacto con un coyote mexicano que los pasara la frontera y finalmente llegar a este país de manera ilegal.

En el pasado este trámite podría costar cerca de cinco mil dólares, presupuesto en que se incluía los tiquetes a México, el pago al Coyote, que por lo general era de dos mil dólares y una pequeña reserva para comprar el tiquete en avión o bus a su destino final en Estados Unidos.

El cartel Coyote: cómo funciona el tráfico de personas entre México y Estados  Unidos en el Valle del Río Grande - LA NACION

El emigrante llegaba a ciudad de México, de ahí tomaba un vuelo o un bus hasta Tijuana o Mexicali, en donde se encontraba con el Coyote que después de recibir su pago lo pasaban por la frontera caminando unas 8 horas en la noche hasta llegar a un lugar en donde otros ayudantes del Coyote lo llevaban a una ciudad mediana en donde era despachado a su destino final dentro del país de los sueños.

No siempre el objetivo de lograba en el primer intento, muchos eran capturados en la larga caminata por la zona desértica y eran regresados a la frontera mexicana, en donde era puesto en libertad, hasta que el Coyote volvía a insistir y finalmente se lograba el objetivo.

No hay pase gratis" para entrar por la frontera sur de EE. UU., los coyotes  mienten

todo cambio ahora

La mafia del narcotráfico se tomó las fronteras de México, dando prioridad al paso ilegal de droga, mucha de ella proveniente de Colombia y el territorio de frontera se convirtió en una plaza de negocios, que es dominada totalmente por los carteles de la droga.

¿Qué significa eso?

El negocio de introducir cocaína a los Estados Unidos es mucho más rentable que cualquier otro negocio, pero es uno que se desarrolla en un territorio específico que para bien o para mal, pone en riesgo a los carteles su maquinaria y estrategia en el manejo del cruce de droga a territorio americano.

De ahí que se estableció, por parte de los carteles, un peaje para todos aquellos que intenten cruzar la frontera y al mismo tiempo encontraron una manera de obtener nuevos recursos para financiar sus negocios y controlar, desde su perspectiva, el cruce de emigrantes hacia Estados Unidos.

La infame lista de los cárteles de la droga más peligrosos en México 2021 -  Infobae

el negocio de los coyotes

Los especialistas en pasar personas por la frontera tienen el trabajo de estudiar cautelosamente los distintos pasos en una inmensa frontera que cada día está más controlada, no sólo con patrullas humanas de agentes de migración, sino también reforzada con tecnología que permite captar movimientos a través de sensores que envían señales a un comando central que, a su vez, tiene el respaldo de agentes aéreos en helicópteros y vehículos que asisten de inmediato a la captura de los ilegales.

Desde hace mucho los Coyotes tiene una tarifa relativa que no ha subido mucho y se mantiene entre los 2.500 y 3.500 dólares por persona.

Aumentan los encuentros con migrantes en EUA pese al calor - San Diego  Union-Tribune en Español

Un Coyote por lo general arma un grupo de hasta 10 personas y el lapso de una semana los ayudan a pasar la frontera por los lugares específicos en donde el riesgo es mucho más bajo. Esto quiere decir que un Coyote se puede estar ganando hasta 30.000 en una semana y ese dinero no es sólo para un Coyote, este por lo general trabaja en equipo con dos o tres compañeros que, tienen sus responsabilidades de estudiar el paso y definir la ruta a seguir.

Migrantes, bajo el acecho de coyotes y narcotraficantes | El Economista

el peaje de la mafia

Con la aparición de los carteles de droga y el dominio del territorio por parte de estos grupos ilegales, las condiciones cambiaron radicalmente. Una persona está obligada a pagar hasta 10.000 dólares (dependiendo del lugar y el cartel) para poder acceder a pasar por ese territorio.

Las mafias no pasan ilegales a los Estados Unidos, simplemente se limitan a cobrar peaje por pasar por el territorio y de esta manera reciben hasta 100.000 por un grupo de 10 personas, sin hacer nada distinto a permitir su paso rumbo a la frontera.

La guerra de los 9 cárteles en México - 14 Milímetros

la pena de muerte

Hasta hace un par de años, los Coyotes negociaban con los jefes de territorio para acceder a una tarifa módica que permitiera el paso de los emigrantes. La medida fue aprovechada por los Coyotes para ir agregando más personas de manera secreta y así ganar más dinero. Todo funcionó relativamente bien, hasta que los jefes del territorio descubrieron que estaban pasando más personas de las autorizadas en el pago contratado. En otras palabras, estaban pagando por diez y pasaban hasta veinte.

Ante esta situación, los carteles tomaron medidas drásticas y comenzaron a asesinar personas en la frontera, que eran abandonados en el desierto o enterrados por sus súbditos para no dejar evidencias del crimen.

Sicario Warfare: Retratos 'intimistas' del Cartel de Sinaloa | EL PAÍS  México

los cruces fáciles ya no existen

Por años, los distintos cruces de emigrantes en la frontera eran el blanco de los Coyotes para lograr su objetivo, pero las políticas de migración mejoraron, invirtiendo grandes sumas del presupuesto nacional, para frenar la llegada de ilegales a Estados Unidos.

Hoy el cruce por la frontera puede tomar hasta seis días caminando por el desierto, cargando una mochila que casi en su totalidad está compuesta de botellas de agua y alimentos para sobrevivir la caminata.

Cruzar la frontera de México a Estados Unidos significa jugarse la vida.  Apuntes para acabar con los abusos contra migrantes | Ideas | EL PAÍS

¿Qué pasa cuando ya
no puedes seguir el paso?

No todos tienen la capacidad de caminar 10 horas diarias en medio de un ambiente inhóspito y caluroso, algunos simplemente no tienen la fuerza para continuar y es justo aquí cuando las cosas se ponen complejas.

Un ilegal que ya no puede continuar se convierte en una carga para el Coyote que no teniendo otra opción debe abandonarlo a mitad de camino.

Tres opciones se le presentan a esta persona:

Llegar por su cuenta

Existen aquellos que creen que podrán seguir el camino por cuenta propia, pero no cuentan con las herramientas, ni el conocimiento necesario para saber qué rumbo tomar. Las probabilidades son de 1 entre 100.000 que pueda, por sus propios medios, llegar a su destino. Por lo general son capturados por agentes de migración y retornados a la frontera mexicana, en donde la garantía del Coyote ya expiró y deberá emprender el proceso desde cero.

La estrategia de México ante los nuevos métodos empleados por traficantes  para cruzar migrantes a EEUU - Infobae

caer en manos de recicladores

Como si se tratara de una película de terror, los que abandonan el grupo del Coyote deben afrontar la posibilidad de caer en manos de recicladores de ilegales. Un grupo de personas que explora el terreno en busca de ilegales que no pudieron seguir el paso y al ser capturados son obligados a llamar a sus países de origen a conseguir hasta 10.000 por su rescate, para ser llevados al otro lado y seguir su sueño americano.

Para los que cuentan con la ayuda de sus familiares que, en menos de un día deben reunir ese dinero y consignarlo en distintas cuentas de los recicladores, se les presenta la oportunidad de pasar la frontera con un nuevo Coyote.

Los que no tienen ese recurso son literalmente asesinados o abandonados en el desierto sin que nadie sepa qué pasó con sus vidas.

Hallan el cuerpo de un migrante muerto a solo 10 minutos de unas casas  móviles al oeste de desierto de Arizona | Univision Phoenix KTVW | Univision

entregarse voluntariamente

Para los más afortunados, la única opción es deambular por el desierto hasta divisar una patrulla y entregarse voluntariamente a las autoridades que, finalmente lo regresan a la frontera, perdiendo así su inversión.

el cruce vip

Para los que tienen los recursos necesarios existe la modalidad VIP que se aplica en la ciudad de Tijuana. Esta modalidad ofrece al emigrante ilegal, pasar en una pequeña embarcación por la costa de California, para luego llevarlo a un aeropuerto nacional y ponerlo en un avión con rumbo a su destino final.

Esta modalidad tiene un costo entre los $18.000 y $20.000 por persona y ofrecen la garantía de llegar a su destino, pero no es tan cierta dicha garantía, pues los aeropuertos nacionales de la frontera como el de San Diego son custodiados por agentes encubierta de migración que cazan ilegales dentro de aeropuerto.

Empleado del Aeropuerto Internacional de San Diego es detectado con  Tuberculosis – Veraz Informa

En nuevo informe, estaré ampliando más información al respecto y un análisis de la situación legal de los emigrantes que llegan buscando un futuro en este país.

Mi recomendación es que piensen muy bien las opciones, los costos y la capacidad de tomar este riesgo que fácilmente podría costarle la vida.

Más de 40 migrantes cruzaron la frontera y fueron arrestados por la  patrulla de EE.UU. - 26/11/2018 - EL PAÍS Uruguay

Post Data:
No se crea todos los cuentos de quienes le harán creer que su paso a los Estados Unidos será algo fácil. Ojo que no hay reporte de los muertos en la frontera.

Post Datica:
Las autoridades mexicanas tienen claro las intenciones de los emigrantes ilegales y por ello es que en México DF devuelven a muchas personas sin dar explicación alguna.

Nos vemos en el próximo informe.