Opinión: Kico Becerra

Me he propuesto llevar a mis amigos a que conozcan el segundo piso del Valle del Cauca; erróneamente se piensa que el departamento es plano, por aquello de que «Valle es Valle, lo demás es loma».

La realidad es que, de los 21 mil kilómetros cuadrados, solo 3000 son el llano del río Cauca y 3500 kilómetros cuadrados de plano del litoral Pacífico; las otras dos terceras partes son montañas, de las cordilleras Occidental y Central.

En las ondulaciones de estas cordilleras hay unos vallecitos que, yo llamo nuestro segundo piso. Estos últimos fines de semana hemos visitado el valle del Río Frío, yendo de Tuluá a Riofrío y, por la rivera del río, subir hasta Salónica. Hay diferentes balnearios sobre el río que, es casi descontaminado y transparente. Existe un centro ecoturistico de gran importancia llamado Vayjú que cuenta con variadas actividades; buenos restaurantes para sancochear; vale la pena visitarlo, los sorprenderá.

Museo Rayo celebra 38 años de producción artística

Posteriormente, fuimos de Bolívar a la represa de SARA BRUT que queda en las ondulaciones de los bellos y ricos corregimientos de La Primavera, Naranjal y la Tulia; es un espectacular embalse que abastece de agua potable a 5 municipios. Por ser agua para este uso no se pueden usar embarcaciones, ni arrimarse a sus riveras; paradisíaco lugar que debe conocerse. Los inmensos cultivos de plátano, con toda la tecnología, son impactantes. Por esa vía se va hasta Roldanillo, pasando por pintorescos paisajes montañosos.

En Roldanillo, después de visitar el museo Rayo, donde siempre hay exposiciones y otras actividades culturales, tomamos la vía a El Dovio. En el ascenso a ese bello municipio, hay unos maravillosos miradores sobre el Valle del Cauca, que en esa zona es estrecho y casi se juntan las dos cordilleras; hay buenos restaurantes y hospedaje en cabañas.

El Dovio - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Dovio es una pequeña y fértil ensenada, de una gran belleza; llena de cultivos y fincas ganaderas; es un típico pueblo cafetero, limpio y todas sus casas parecen recién pintadas; de ahí se puede ir a Versalles o volver a bajar a La Unión. En el descenso se divisan los cultivos de uvas, característicos de esa zona.

La Unión ha organizado un sitio turístico de gran magnitud; restaurantes, paseos a conocer los cultivos y degustar una gran variedad gastronómica. Les recomiendo el exclusivo pandebono con jugo de uvas, manjar de dioses.

La Unión, Valle del Cauca | Sitios Turísticos Valle del Cauca | Viajar por  Colombia | Hoteles en Colombia – Hoteles en Colombia – Turismo en Colombia  – agencias de viajes Colombia –

Sobre esa cordillera Occidental hay lugares como Trujillo, Restrepo y Darién (la represa de Calima), a donde se puede ir por las carreteras de montaña, saliendo de Yumbo, vía Pavas; espectacular paronama. Visitemos estos lugares que quedan máximo a 3 horas de Cali, por vías asfaltadas, aunque se están deteriorando por absoluta falta de mantenimiento. El dólar está imposible de comprar, el turismo en devaluados pesos es barato y más natural, bonito y con mejor gastronomía que en cualquier País.

Embalse Calima, Lago Calima, Colombia.

Ñapa: Del piso de arriba de la cordillera central les hablaré próximamente y de mi reiterada experiencia de ir a ver las ballenas jorobadas en Bahía Málaga.

Ñapita: Los hoteles en las fincas en esas zonas son excelentes; también hay hoteles boutique, de altos estándares.

Habib Merheg Marún