Ayer en plenaria del Senado se aprobó eliminar el derecho de casa por cárcel para funcionarios corruptos. La medida fue aprobada por unanimidad de todos sus miembros. De acuerdo con el senador por Cambio Radical Germán Varón, coordinador ponente de la iniciativa, entre sus puntos fundamentales estuvo este.

“Servidor público que cometa algún delito de los que están enunciados en esta ley no podrá pagar casa por cárcel, sino cárcel efectiva, es decir intramural”, afirmó Varón.

El fiscal General (e.), Fabio Espitia, afirmó que, básicamente, se trata de que

“una persona que esté condenada por un delito contra la administración pública no tenga la posibilidad de pagar prisión domiciliaria”.

“Sobre los sitios de reclusión es algo que tiene que ver con régimen penitenciario, pero, en todo caso, partiendo del supuesto de que hay prisión efectiva en establecimiento carcelario”, aseguró el Fiscal encargado.

Además de este avance, el senador Varón explicó que se incrementaron las penas para delitos como “concusión, cohecho y prevaricato”, tres de las faltas más comunes contra la administración pública.

Todavía no se puede cantar VICTORIA

El proyecto de ley debe pasar por la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara y todo parece indicar que en esta última corporación los tiempos para este paso no alcanzarían.

La urgencia consiste en que el próximo jueves terminan las sesiones ordinarias del Congreso y si ese día no se ha surtido todo el trámite del proyecto, este quedará archivado.

Ahora bien, para que esta iniciativa pueda ser sancionada por el Presidente de la República debe conciliarse. El texto conciliado podría estar listo este martes y tendría que anunciarse en Senado y Cámara para ser votado el miércoles. Sin embargo, en Cámara no se sabe cuánto tardará la votación de los impedimentos y si alcance a quedar listo antes del jueves.

A pesar del clamor nacional por desmontar la casa por cárcel, todavía no se puede tener certeza que la Cámara tenga la disponibilidad de tiempo para sancionarla. O sea nada ha pasado y el proyecto de ley podría terminar siendo archivado.

Director: Habib Merheg Marún