Uno de los mayores retos del tren de cercanías, proyecto ambicioso de la Gobernación del Valle así como de cuatro alcaldías para mejorar la movilidad en Cali, así como la conectividad con Yumbo, Jamundí y Palmira, pasando por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, es el número de pasajeros en el menor tiempo posible de desplazamiento.

Este es el largo camino de retos que le espera al tren de cercanías de Cali

La estación central en el tramo entre Cali y Jamundí que recorrerá el tren de cercanías funcionará donde están las instalaciones de Metrocali.

Es la antigua estación del tren y será el nuevo punto de llegada de un tren renovado: un tren ligero y eléctrico que acortará distancias con desplazamientos de 45 minutos.
Así lo señalaron la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras. La inversión en este tramo se calcula en $ 1,7 billones, dijo Barreras. 

El director de Planeación de Cali dijo que el tramo entre Cali y Jamundí comprende 24 kilómetros y 48 estaciones. La idea es que también pasarán trenes cada siete minutos. 

El tramo Cali-Jamundí, priorizado para dar inicio al proyecto del Tren  Cercanías del Valle

El tren podrá recorrer distancias del centro al sur de Cali, en 15 minutos, y aumentar las velocidades, especialmente, por fuera del perímetro urbano. Se aspira a transportar a un promedio de entre 61.000 y 240.000 viajeros cada día.

Se espera que en 2025 arranque la operación del primer tramo del tren, del total de 72 kilómetros en 48 estaciones.

Esta operación empezará con 18 de los 86 vehículos contemplados en el proyecto. Los 86 automotores de todo el sistema deberán estar en circulación en el transcurso de los años siguientes hasta el 2055.

La iniciativa tiene el espaldarazo de los gobierno de Gran Bretaña y Francia; del Fondo Global de Infraestructura del Banco Mundial Banco Mundial, de las alcaldías de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, y de entidades, como ProPacífico. 

Metro para Cali, ¿qué tan cerca estamos de tenerlo?

Según el director de Planeación de Cali, se arrancaron los estudios factibilidad  por 35.000 millones de pesos. El gobierno de Gran Bretaña aporta 10.000 millones para esos estudios. Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí darán los 15.000 millones restantes. 

Uno de los mayores retos del tren de cercanías, proyecto ambicioso de la Gobernación del Valle así como de cuatro alcaldías para mejorar la movilidad en Cali, así como la conectividad con Yumbo, Jamundí y Palmira, pasando por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, es el número de pasajeros en el menor tiempo posible de desplazamiento. 

De acuerdo con la firma francesa Systra, luego de hacer ajustes a los estudios de prefactibilidad presentados en diciembre del año pasado y que se dieron a conocer este año para dar un nuevo impulso a esta apuesta de transporte, se identificó una demanda de usuarios a corto, mediano y largo plazo. 

Se espera que el tren movilice a entre 2.500 y 8.600 pasajeros por hora por sentido, en hora punta, según los horizontes temporales y los escenarios estudiados.

El costo de la tarifa técnica oscila entre los 1.700 y los 2.100 pesos.

Cada vehículo del tren, de 40 metros de longitud, tendrá capacidad para 345 o 350 pasajeros. La inversión está calculada en 1.715 millones de dólares, es decir, más de 6,5 billones de pesos. En diciembre de 2019 se hablaba de 5,915 billones. 

Siguen los avances del Tren de Cercanías del Valle

Este panorama fue parte de los estudios de prefactibilidad que en diciembre presentó la firma francesa Systra y que tuvieron ajustes, los cuales, fueron presentados ayer al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y a la gobernadora del Valle del Cauca; además, a la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, y gremios.

En estos ajustes se ratificó, como lo espera el alcalde Ospina, que en 2025 arrancaría la operación del primer tramo del tren, el cual será eléctrico y recorrerá 24 kilómetros del total de 72 en 48 estaciones. 

Director: Habib Merheg Marún