El movimiento MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), la misma que se reunió con el entonces presidente Juan Manuel Santos y derrotó a la Ministra de Educación María Fernanda Campo, sostuvo relaciones con otros manifestantes de distintos países, incluido Chile y al actual presidente Gabriel Boric, con el que compartieron ideales conjuntos, que con el tiempo fueron concretando un nuevo futuro político con la participación activa de las juventudes.

Gabriel Boric Font on Twitter: "Ayer vivimos una emocionante jornada en la  región de O'higgins, cerrando el día en Peralillo. En el campo se trabaja  la tierra y pondremos nuestros pies y

En esta lucha se forjaron tanto Gabriel Boric como Gabriela Vallejo, actual diputada en el congreso chileno. Igualmente fue el semillero de nuevas dirigencias jóvenes que fueron invitados por el Presidente Rafael Correa, en el 2011 a Quito, encuentro en el que estuvo el recién elegido presidente de Chile.

Gabriel Boric visitó Medellin en el 2013, invitado por la Federación de Estudiantes de Contaduría Pública y allì restableció puentes con dirigentes estudiantiles como Juan Sebastián López, quien era delegado de la Universidad Externado, y también con Jennifer Pedraza, representante de la Universidad Nacional. Ellos como otros líderes quedaron picados por la política y ahora ambos aspiran a ser elegidos representantes a la Cámara por Santander y Bogotá, respectivamente, por el partido Dignidad.

Líderes de la MANE participarán desde otros partidos en las elecciones de 2022 y unos cuantos apoyaron las marchas del 2019 y del Paro Nacional, cuyas expresiones políticas aun no se ven canalizadas electoralmente. Son todos contemporáneos del presidente de 35 años que entrará a la Casa de la Moneda el próximo marzo 2022.

Habib Merheg Marún