Lo que empezó en los años 20 como un proyecto ferroviario que no prosperó, se empezó a adecuar lo que hoy se conoce como La Línea, una carretera de más de 150 kilómetros que conecta a ambas ciudades, pero que ante las condiciones de la montaña también se ha visto afectada durante los últimos años.

Túnel de la Línea aún no termina

Para finales de los años 80, se contempló el plan de elaborar un túnel que permitiera acortar las distancias, pero esta estrategia quedó guardada en los anaqueles de los gobiernos que pasaron hasta que en 2009 se dio inicio al tan esperado túnel de La Línea. 

Túnel de la Línea aún no termina

La obra, que consta de 8,5 kilómetros, debía estar listo para finales del 2013. Mañana, cuando se inaugure el túnel de Oriente, –un complejo vial conformado por 22,3 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales, que incluye el túnel Santa Elena, que tendrá 8,2 kilómetros– obra que tardó 8 años en terminarse, las preguntas que quedan en el aire es

¿Qué pasa con el Túnel de
la Línea que no avanza?
¿Por qué tantos sobrecostos?
¿Qué intereses mantiene el contratista
para retrasar la obra?

Los motivos son diferentes, desde lo político, pasando por lo contractual hasta las condiciones geológicas de la montaña. No obstante, y pese a los puntos de vista encontrados, se espera que la inauguración del túnel de La Línea se dé el 31 de diciembre del 2020.

Director: Habib Merheg Marún