Aunque aseguran que el proyecto no está dentro de las prioridades del gobierno, el Centro Democrático, anunció que en dos semanas, como máximo se estará radicando el proyecto de acto legislativo de doble instancia retroactivo, con el que esperan tender una ayuda judicial al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, hoy preso y pendiente de pagar una condena de 17 años por su responsabilidad en el manejo irregular de los subsidios de Agro Ingreso Seguro.
En tal sentido se pronunció el primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, Óscar Villamizar, quien sostuvo que “estamos esperando en los próximos 15 días hacer la radicación del proyecto de la doble instancia. Es un proyecto que realmente le da la oportunidad a los aforados acceder a este derecho fundamental”.
Aunque el uribismo espera radicar más de 100 proyectos en esta legislatura, este es el tema central de la agenda de ese partido, que está dispuesto a hacer una propuesta para un ley retroactiva que podría ser usada por muchos paramiltares que hoy, estando en prisión podrían acceder a los mismos derechos que protege el proyecto de ley.
El Centro Democrático propone una reforma que permita que quienes fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia entre 1991 y 2018 puedan tener una segunda opinión judicial.
Un aspecto clave para el uribismo es la creación de una sala temporal en la Corte Suprema, la cual será la encargada de estudiar los casos de aproximadamente 230 colombianos que fueron condenados pero que no tuvieron la oportunidad de que un juez revisara nuevamente su proceso. Sin duda, la apertura de un proyecto así y su aprobación podría generar consecuencias fatales para la justicia colombiana y todo esto sólo por el hecho de beneficiar a sólo hombre del partido del Centro Democrático.
¿Cree usted que la medida
beneficia o perjudica al país?
Director: Habib Merheg Marún