En una decisión potencialmente innovadora, la iglesia católica romana abrió este lunes 17 de junio la puerta a que varones casados de edad avanzada puedan acceder al sacerdocio con tal de cumplir las necesidades de personas indígenas y católicas que viven en áreas remotas de la Amazonía.

Para algunos criticos, esta medida obedece a que el Vaticano prevé responder a la escasez de sacerdotes en esa región con la ordenación de viri probati, latín para hombres de carácter evidente.

Con esa excepción al requisito del celibato, los expertos eclesiásticos sugieren —ante la preocupación de tradicionalistas— que se daría un paso para que hombres casados también puedan practicar el sacerdocio en otras partes del mundo.

Otros más liberales, piensan que el Papa FRANCISCO está llevando a cabo una revolución interna en el vaticano que busca acabar con la condición de celibato para sus curas y así, de manera radical, acabar con los denigrantes casos de pedofilia que sufre la iglesia católica desde hace muchos años.

El papa Francisco había dicho antes que consideraría la posibilidad de hacer la ordenación viri probati en áreas remotas e aisladas donde de otro modo no hay acceso a los sacramentos. Sin embargo, también ha dejado claro que el compromiso del sacerdocio con el celibato se mantiene intacto.

Aún así, la propuesta marca un giro potencial para la iglesia, sobre todo en el hemisferio sur del planeta donde espera que esté su crecimiento futuro.

El cambio fue introducido en un documento de preparación para un sínodo de obispos en octubre que discutirá las necesidades pastorales de personas indígenas y religiosas en la región panamazónica de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guinea Francesa, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

El documento vaticano también incluye propuestas más ambiguas, como la de establecer un “ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer” y que “las mujeres tengan garantizado su liderazgo” para áreas formativas sobre temas de educación y liturgia.

“La revolución para Francisco
es darles importancia a las
poblaciones locales y a sus
culturas”, dijo. “Está pensando en lo local”.

Director: Habib Merheg Marún