Hay tres embajadas de peso, dos de ellas de donde se han retirado los embajadores por razones personales y una tercera por un traslado propiciado por la propia cancillería, que están a la espera de nombramientos en propiedad.

Decisión de la Corte Constitucional 'me merece todo el respeto', afirma el  Presidente Duque – El Telégrafo

Embajada de Colombia en Canadá: El excongresista uribista Federico Hoyos fue nombrado en septiembre de 2018 en dicha misión. Dejó el cargo en Ottawa el pasado mes de abril y, aunque el exgerente de EPM Jorge Londoño sonaba como su reemplazo, este nunca fue nombrado por Presidencia. La tormenta ocasionada por la remoción de la junta  directiva de EPM por el tema Hidroituango y los cuestionamientos del alcalde Daniel Quintero a la gerencia de Londoño se atravesaran en el camino.

Embajada de Colombia en España: La diplomática colombiana de vieja data Carolina Barco fue la escogida del presidente Duque para representar a su gobierno en Madrid, la segunda embajada colombiana más importante de todas. Barco aceptó el nombramiento con la claridad expresa de que sólo duraría 2 años en el cargo debido a proyectos familiares que tenía en mente. La exembajadora e hija del expresidente Virgilio Barco dejó la embajada el pasado mes de agosto y aún no se ha nombrado a su reemplazo aunque muchos medios de comunicación hablan del ex fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como próximo embajador en España.

Exfiscal Martínez niega que la Fiscalía entregó cocaína a Santrich | KienyKe

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Ginebra: La embajadora Adriana Mendoza era la única diplomática de carrera al mando de una embajada de primera categoría. Mucha fue la sorpresa ante los escándalos que rodearon su gestión en Ginebra, Suiza por presuntos gastos irregulares con recursos públicos, así como también presunta negligencia con connacionales y abuso de su autoridad. El presidente la trasladó a la embajada de Finlandia desde donde seguirá ejerciendo desde el más alto cargo diplomático y dejó vacante el despacho de la embajada en Ginebra. Alicia Arango, ministra del interior y exembajadora de Colombia ante dicha embajada, suena como próximo reemplazo de Mendoza quien ya se encuentra viviendo en Helsinki.

Director: Habib Merheg Marún