Un juez de control de garantías ordenó que se embarguen los bienes de Carlos Maya, exalcalde de Pereira, y de cuatro personas más por su participación en las irregularidades de la construcción de la Avenida Los Colibríes de la capital risaraldense.

El juez tomó la decisión por solicitud de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, pues, según la investigación del ente acusador, los involucrados se habrían apropiado de $10.800 millones de pesos de recursos públicos que estaban destinados para la construcción de la Avenida Los Colibríes, la cual tuvo una inversión inicial de $32.037 millones de pesos y una adición de $20.300 millones de pesos y que, no obstante, no fue terminada.

Los involucrados en el caso de corrupción son Carlos Alberto Maya, exalcalde de Pereira; Milton Hurtado García, exsecretario de Infraestructura; Carlos Guillermo Suárez, contratista de la obra; y José Alberto Rojas Prieto y Carlos Alberto Ballesteros Aristizábal, interventores.

Los bienes embargados a los involucrados y que suman un valor de $3.955 millones de pesos son: parqueaderos y apartamentos en Bogotá, Armenia, Leticia y Pereira; y un predio rural en Anapoima, Cundinamarca. Así como volquetas, automóviles, camperos y camionetas doble cabina, algunas con blindaje tipo tres.

Carlos Alberto Maya, Milton Hurtado, Carlos Guillermo Suárez y José Alberto Rojas, quienes habían sido capturados por este caso, ya recuperaron su libertad por vencimiento de términos. No obstante, continúan vinculados al caso por los delitos de falsedad ideológica en documento público, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público; peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, obtención de documento público falso, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, fraude procesal y prevaricato por acción.

Por otro lado, la Contraloría General de la República determinó que el detrimento alcanzaría los $18 mil millones de pesos y no $10.800 millones.

Habib Merheg Marún