Con casos confirmados de la enfermedad y una fuerte tendencia al alza, Estados Unidos anunció que el país declara la emergencia sanitaria con el fin de disponer de más recursos para hacerle frente. «Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel», dijo el secretario de salud Xavier Becerra.

La viruela del mono no registra muertes en el país, pero debido a la facilidad del contagio el gobierno quiere prepararse mejor con la consecución de más vacunas y tratamientos para la enfermedad.

La viruela del mono debe su nombre a que fue detectada inicialmente en monos de laboratorio en 1958. Es una enfermedad rara vez mortal pero sí muy molesta que puede pasar de animales contagiados a seres humanos por contacto físico o consumo de su carne. Actualmente el contagio entre humanos es la mayor fuente de difusión del virus. La enfermedad es endémica en varios países de África, pero solo hasta este año se han presentado contagios en más de 78 naciones según la Organización Mundial de la Salud.

Sus síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y de espalda y ganglios linfáticos inflamados. Las lesiones en la piel en forma de pequeñas erupciones son el síntoma que la hace parecida a la mortal y desparecida viruela erradicada del planeta gracias a los programas de vacunación masiva.

Los síntomas desaparecen en 4 semanas en la mayoría de los casos.

Habib Merheg Marún