Emilio Tapia es un conocido empresario colombiano, pero no por honor, sino por infamia. Tapia, también conocido como el ‘Zar de la Contratación’, de 48 años de edad, ha estado involucrados en dos de los escándalos de corrupción más sonados de Colombia en los últimos años. Y no es que sean pocos los casos.

Tapia ha estado involucrado en dos mediáticos casos de corrupción: el carrusel de la contratación en Bogotá y en el de la pérdida de $70 mil millones de pesos para un proyecto conocido como Centros Poblados que iba a suministrar internet en escuelas del país. De este último Tapia habría recibido $6.182 millones de pesos.

A pesar de su comprobada participación y condena por ambos casos, Tapia recobró su libertad. Un juzgado de Barranquilla se la otorgó tras haber cumplido cuatro años de prisión, de una condena de seis años, y tras haber devuelto $2.500 millones de pesos del dinero perdido en el proyecto de Centros Poblados.
El Tribunal de Barranquilla que le otorgó la libertad condicional a Tapia argumentó la decisión así: “La evaluación de arraigo familiar y social del señor Emilio Tapia Aldana demuestra que cuenta con una estructura de apoyo robusta que favorece su reintegración a la sociedad”.

En el pasado Tapia ya había sido capturado y condenado a 17 años de prisión por el “carrusel de la contratación”. En el 2016 logró una reducción de condena a siete años. Sin embargo, fue liberado en el 2019.

A pesar de sus señalamientos, de sus escándalos y de su millonario patrimonio de dudoso origen, Tapia está nuevamente en libertad por orden de un juez de Barranquilla.