Durante los primeros tres meses de este
2021 el número de personas que atentaron
contra su vida tuvo un incremento
de 3.9%, respecto a años anteriores.

Durante el 2021 se registró un aumento importante en el número de víctimas, durante el primer trimestre del año fueron 708 personas las que decidieron acabar con su vida, un incremento del 3.9% respecto a la misma fecha en 2019. La mayoría de los casos son hombres.

Intentos de suicidios de niños agobian a hospitales del Norte de Texas

Estos datos fueron presentados dentro del informe sobre estadísticas vitales que registró el Dane y, según el cual, del número total de personas que se suicidaron, se pudo establecer que 585 fueron hombres, lo que muestra un incremento de 10.8% con relación al mismo período del año anterior y se convierte en la primera causa de muerte externa en este género.

Respecto a lo que está sucediendo con las mujeres frente a los mismo escenarios, el aumento de suicidios en el género femenino, fue de un 9.9%, sin embargo, la principal causa de muerte en esta población, son los accidentes en transporte terrestre, homicidios y otros accidentes.

Cinco señales de alerta para prevenir el suicidio infantil

Los departamentos con mayores tasas de suicidio fueron Vaupés, Amazonas, Arauca, Tolima y Huila. En donde, desde 2015 y hasta el 2020, se observa una distribución similar en los suicidios por género, siendo más frecuente en hombres que en mujeres en una proporción que se mantiene cerca del 80/20.

Las cifras entre 2019 y 2020 a nivel nacional se ven así: existe una reducción del 7,3% en el número total de muertes intencionales en todo el país, sin embargo, a nivel departamental hubo un incremento en el Meta en donde este año se aumentó la cifra a 89,2% pasando de 37 suicidios en el 2019 a 70 en el 2020, mientras que otras regiones con marcados incrementos fueron Amazonas, Vaupés, Magdalena, Putumayo y Huila.

Suicidio y adolescencia: las relaciones entre acoso y comportamiento suicida  - Te pongo un reto

Los registros de 2020 muestran que el 38,1% del total de suicidios los causaron personas entre los 15 y 29 años de edad. No obstante, los mayores aumentos se observaron en los grupos de 65 a 89 años.

Habib Merheg Marún