«De cada 100 litros de agua que la ciudad potabiliza, por lo menos de 53 a 54 litros no son facturados y se pierden, o por conexiones fraudulentas, o por pérdidas técnicas o por pérdidas invisibles», aseguró el alcalde Ospina.

Resultado de imagen para conexion fraudulenta agua

La denuncia la hizo el propio alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, quien afirmó que la ciudad no tiene problemas de fuentes de agua, que son suficientes para las necesidades de sus habitantes, «pero sí tenemos una aberrante pérdida del agua potabilizada y no facturada».

¿Por qué se sigue 'evaporando' la mitad del agua de Emcali?

Sobre las causas de esta situación Ospina señaló que se debe a la «falta de inversión sistemática y mantenida durante una década en la reposición de red para evitar las pérdidas del agua, al hecho de que nuestra ciudad bombea el agua desde la planta baja hacia las zonas altas generando roturas, a la obsolescencia de las tuberías, algunas de asbesto cemento para la conducción del agua a los hogares y a los asentamientos informales que toman fraudulentamente el agua.

Ospina recalcó que la no facturación de más de la mitad del agua potable que genera el acueducto «es un desangre para Emcali (Empresas Municipales de Cali) y es una nuestra primera prioridad intervenir para superarlo«. 

Ospina señaló que se necesita una «acción con varias líneas de trabajo. Una, intervención interinstitucional del Estado para reducir las pérdidas fraudulentas donde estas se realicen. Dos, planes de inversión en reposición de redes en los sectores donde mayor cantidad de pérdidas se tienen. Tres, evaluación y corrección de los contadores donde pueda haber una situación de carácter fraudulento o subregistro«.

Imagen relacionada

Ospina desconoce exactamente a cuántos recursos equivalen las pérdidas de agua potable o cuánto cuesta potabilizar en Cali un litro de agua, pero señaló que, por ejemplo, en el municipio de Palmira, Valle, se pierden 24 litros por cada 100, en Alemania las empresas de acueducto pierden 6 litros y en Israel pierden de 3 a 4 litros. «Estamos al tope de lo más subdesarrollado y por eso tenemos que actuar en esta situación». 

El alcalde dijo que con el ahorro que se podría tener o con los ingresos que se podrían percibir reduciendo las pérdidas de agua «serían fácilmente el puente que necesitamos construir en la 66 con autopista, el proyecto que tenemos que desarrollar en los nuevos espacios públicos del centro, las nuevas ciudadelas educativas que tenemos que construir o refaccionar completamente el colegio Santa Librada que está que se cae«.

Director: Habib Merheg Marún