A fines de mayo, la cárcel del Distrito Judicial de Cali, Villahermosa, figuraba a salvo del virus que atraviesa el mundo. Pero los rumores se volvieron miedo el 29 de ese mes, cuando un suboficial de prisiones dio positivo en la prueba de coronavirus.

Cómo entró el coronavirus a una cárcel de Cali que está en ...

Como un fantasma, la noticia provocó escalofríos entre los más de 5.300 habitantes de esa cárcel, construida hace 62 años y adecuada para unas 2.000 personas. En menos de 10 días, el contagio llegó a 598 personas.

Aíslan a 12 reclusos con Covid-19 en cárcel de Villahermosa ...

En las afueras, las mujeres reclaman y lloran. Adentro, los privados de la libertad deben pagar por un litro de alcohol unos 50.000 pesos; unos minutos de celular a 10.000 pesos, los desinfectantes escasean y un lugar ‘seguro’ puede estar en 3 millones de pesos. No todos son negocios nuevos, pero sí aumentan los precios.

En Villahermosa no eran pocos los presos que se referían al coronavirus como un ‘cuento chino’ hasta mayo pasado. «¿Dónde están los enfermos y los muertos? Nadie los conoce», recuerda uno de los internos que decía uno de esos jefes que manejan el ‘orden’ en los patios.

Pero empezaron a circular noticias sobre dramas por el contagio en cárceles como la de Villavicencio y Tumaco. La Secretaría de Salud en Cali se contactó con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), que dispuso un acuartelamiento del personal de custodia y prohibió las visitas.

Detectan 18 casos de covid en la cárcel de Villahermosa en Cali ...

El personero de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, dice que ese procedimiento funcionaba porque se estaba terminando mayo y no había casos, pero que estos eran una posibilidad debido al hacinamiento predominante en todas las cárceles colombianas.
.
En Villahermosa se había pasado por una falsa alarma cuando se supo que una empleada de salud pública tenía un contagio en su familia. Su prueba salió negativa. De todos modos, con la Alcaldía se acordó un tamizaje masivo.

Hay alerta por 37 contagios de covid en las cárceles de Cali y ...

Sin embargo, el 29 de mayo llegó el positivo para un suboficial del Inpec. En la semana siguiente, cuando comenzaba junio, a través de la Personería se confirmaban 12 internos, cuatro guardas y tres auxiliares de policía con el virus.

Director: Habib Merheg Marún