En el Tolima no se iniciará el proceso de vacunación contra la covid-19 en 25 municipios debido a una variación de la temperatura que sufrieron 5.777 biológicos de la farmacéutica Sinovac que llegaron al departamento. El Invima inició la evaluación del caso y este mismo viernes emitirá el concepto sobre el uso de estos productos.

Cuántas vacunas covid-19 de Sinovac recibió Colombia?

Al respecto, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud, explicó que el pasado jueves posterior a la llegada de las vacunas, durante la revisión de los registros de los dispositivos que van dentro de las cajas, los cuales permiten monitorear constantemente la temperatura del contenido, se detectó un leve aumento de la temperatura por encima de la recomendada por el fabricante para el transporte.

“Durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 ° C, es decir 1.3°C por encima de la temperatura recomendada para el transporte por espacio de una hora y 25 minutos”, afirmó el ministerio.

“Con lo anterior, el equipo a cargo procedió a poner en cuarentena las vacunas que presentaron esta situación”, manifestó Arregocés.

Plan de vacunación: El sábado 20 de febrero llegarán a Colombia 192.000 vacunas  Sinovac | MARCA Claro Colombia

Asimismo, manifestó que la decisión de suspender provisionalmente la vacunación se hizo de manera preventiva, mientras que, como lo indica el documento de lineamientos técnicos del Plan Nacional de Vacunación, el Invima, como ente rector de la inspección y vigilancia, realiza la investigación y toma la decisión.

De igual manera, Arregocés explicó que con los datos que cuenta el Ministerio de Salud sobre la estabilidad de esta vacuna se infiere que el producto es estable y no sufrió ningún daño ya que los estudios muestran que el biológico mantiene sus propiedades a temperaturas hasta de 25°C hasta por 14 días.

En este caso, agregó el funcionario, “el Invima, desde el año 2017, cuenta con un procedimiento para la evaluación de las situaciones en las que se han perdido las condiciones de almacenamiento y transporte. En este contexto es el Invima quien procederá a hacer la evaluación el caso y dar la orden de liberación del lote según los hallazgos.”

Habib Merheg Marún