Colombia está reviviendo la época de los falsos positivos y las desapariciones forzadas que se vivieron en los últimos 30 años, cuando las autodefensas se encargaron de desaparecer a al menos diez mil personas en todo el país. Dabeiba, al Occidente de Antioquia fue uno de los municipios más afectados.

Ese dato es alto. Dabeibanos desaparecidos por las Auc, Fuerzas Armadas y Guerrilla son incontables. Fueron enterrados, descuartizados y tirados al Riosucio, desfigurados y sepultados como cuerpos no identificados”, precisa Augusto González, director de la Asociación Dabeibana de Desplazados, Desaparecidos y Víctimas de la Violencia Repetitiva.

Que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llegara al cementerio de esa población en busca de una fosa donde se cree que hay, por lo menos, 50 restos de víctimas de falsos positivos por parte del Ejército, sorprendió a muchos, pero también, le avivó la esperanza a otros que no saben lo que pasó con sus seres queridos desde hace años.

Al menos 50 víctimas
asesinadas por parte
del Ejército, hacen parte
de los desaparecidos de
Dabeiba y sus alrededores.

Aunque la gente aún está entre el silencio, saben que se está trabajando desde las instituciones para poder llegar a recuperar la verdad”, agregó Augusto.

El trabajo de la JEP en Dabeiba generó que el Ministerio de la Defensa expresará, por medio de un comunicado, que está dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer los crímenes cometidos durante el conflicto.

Esa cartera afirmó estar “atento a cualquier requerimiento que haga la JEP o la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Dabeiba fue ese municipio que estuvo en medio del conflicto armado, sólo en el Cañón de la Llorona, zona rural de Dabeiba, más de dos mil soldados perdieron sus vidas en los pasados 40 años.

El municipio también fue testigo de dos episodios muy oscuros para la historia del ejército,cuando el 18 de Octubre del 2000, más de 650 guerrilleros de las FARC intentaron tomarse a Dabeiba y la fuerza aérea envío helicópteros Black Hawk y uno de ellos fue derribado. Ese enfrentamiento dejó al menos 54 militares muertos por parte de la guerrilla.

Ahora, tras el descubrimiento de esta nueva fosa común, la JEP espera poder investigar a fondo los hechos ocurridos, buscando la responsabilidad del gobierno y su implicación en los asesinatos de inocentes que fueron registrados como guerrilleros por parte del ejército nacional en la presidencia de Álvaro Uribe.

Director: Habib Merheg Marún