Un grupo de nativos han recurrido a producir piezas audiovisuales para enfrentar al gobierno con argumentos, que la construcción del puerto de Tribugá traería consecuencias catastróficas para su población, incluyendo el desplazamiento de muchos de ellos.

Desde muy joven, Henry González Murillo ha escuchado de boca de sus padres, de sus maestros y de sus vecinos la lejana idea de un megaproyecto que le traería desarrollo a su olvidada comunidad de Nuquí, en Chocó. Por años escuchó al pueblo discutir de sus ventajas o desventajas, pero lo que oía nunca lo sintió cercano. Así fue hasta hace unos meses, cuando empezó a coger fuerza real la idea de construir un puerto de aguas profundas en Tribugá, corregimiento de su municipio. Sin embargo, entre más posible ve su construcción, menos ve la relación que pueda tener el proyecto con el desarrollo de su región.

La puja por el proyecto continúa y este martes, 28 de mayo, habrá una audiencia pública en el Congreso sobre el tema. Líderes de la comunidad tendrán un lugar allí para decirle al país por qué se oponen de forma radical al puerto de aguas profundas de Tribugá.

La comunidad tiene temor por su la suerte que pueda tener Henry González Murillo al recordar que al oriente colombiano dieron de baja a un director de cine que intentaba demostrar la corrupción en esa zona del país.