La Defensoría del Pueblo alertó nuevamente sobre el hacinamiento en las cárceles del país y puso como caso extremo el de la estación de policía La 19 de Riohacha.

“Este departamento cuenta con 17 estaciones de policía que registran un hacinamiento promedio del 233%. Sin embargo, en la Estación de Policía ‘La 19’, en Riohacha, nos encontramos con la situación humanitaria más grave, no solo de La Guajira sino de todo el país, con un hacinamiento que llega al 2.000% en esta estación” dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Debido a la pandemia de Covid19 muchas cárceles dejaron de recibir presos y así el problema de hacinamiento se trasladó a lugares de detención temporal que se volvieron definitivos. En “La 19”, no hay suficientes baños y los detenidos hacen sus necesidades en botellas.

“…Valdría la pena otorgar libertades controladas inmediatas en el marco de lo establecido en nuestra normatividad y garantizando la integridad y el debido proceso”, sugirió Camargo de visita en la capital de Guajira.

Los centros de detención temporal están diseñados para que los detenidos estén allí por máximo 36 horas, pero en la estación La 19 de Riohacha hay detenidos que llevan más de 2 años.

Habib Merheg Marún