En los últimos 7 días el Ministerio de Salud reporta que, de 50.070 dosis que dijo haber distribuido, van 48.150 aplicadas; el 96% del primer lote que arribó el lunes 15 de Febrero al país. Esto indica que, pese a lo desiguales que han sido las cifras en los primeros días, viendo que el primer día solo se reportaron 18 y en el segundo ya iban casi 8.000, el promedio de personas vacunadas por día es de 6.878.

Así se asignarán primeras vacunas de Sinovac en Colombia

Pero no somos los únicos, la realidad es que otros países como Rumania, Panamá, Pakistán o Kuwait también observaron estos procesos lentos al inicio de la aplicación de las vacunas.

Esta semana ya se cuenta con más vacunas procedentes de China y las nuevas que llegaron hoy por parte de Pfizer, que deberán ser distribuidas este fin de semana en las distintas regiones de todo el país.

Llega primer lote de vacunas a Colombia | Voice of America - Spanish

No se trata de una falla en la aplicación de la vacuna, sino en los procesos administrativos alrededor de la misma. Ante este evento, el ministro de Salud asegura que los procesos serán estudiados para evitar más retrasos.

Habib Merheg Marún