Las empresas Ecopetrol y Petrobras anunciaron que en el proyecto Sirius, ubicado en el mar del Caribe colombiano, fue hallada una reserva de gas natural que podría contener seis terapies cúbicos, convirtiéndose así el hallazgo más grande de ese hidrocarburo en el país desde la década del noventa.
Según Rogeiro Suárez, el tamaño de la reserva hallada es comparable con la del campo Chuchupa, de la que Colombia se ha surtido de gas natural durante los últimos 45 años, lo que significa que se podría garantizar el gasto de ese hidrocarburo en el país durante al menos 40 año más.
Si bien el hallazgo se confirmó, el inicio de la extracción del gas natural de esa reserva podría tardar años por lo trámites legales obligatorios. Ecopetrol y Petrobras deberán llevar a cabo 116 consultas previas para la construcción del gasoducto. Además, deberán concertar con la comunidad indígena de Taganga que hace presencia en la zona.
Desde Ecopetrol se indicó que, si los procesos judiciales y de financiación salen bien, se podría usar ese gas en el año 2029.