El primer caso fue el de la ciudadana mexicana Aura Elizabeth Sosa, de 33 años, quien vivía en el barrio La Flora, en el norte de Cali con su esposo y su hija, de 10 años, ambos también mexicanos. La paciente entró al quirófano de una clínica estética que cuenta con permisos -según la Secretaría de Salud del municipio- a las 6 de la mañana del pasado martes, 20 de agosto. 

Aura Elizabeth Sosa Sánchez.

La ciudadana mexicana se sometió a una lipectomía o abdominoplastia, además de una liposucción para eliminar grasas del cuerpo y una gluteoplastia para aumentar el volumen en esta zona, empezó a sentirse mal.  

Tras ocho horas de intervenciones, que no son recomendables por ningún especialista autorizado e idóneo en la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la extranjera falleció en la madrugada del día siguiente. En la noche del martes dijo que tenía problemas para respirar, luego tuvo taquicardia y entró en un primer paro cardiorespiratorio. 

Pese a que los médicos lograron reanimarla, esta paciente entró en un segundo paro cardiorespiratorio y falleció. 

El segundo caso es el de María Sandra Acevedo González, de 27 años, que llegó a a Cali, con el fin de reducir el tamaño de los senos por dolores de espalda que venía  padeciendo. 

La tercera muerte fue la de Kati Viviana Castillo, quien llegó también a la ciudad, al parecer, proveniente del litoral de Nariño y fue intervenida en un hotel. Quería aumentar el tamaño de sus glúteos. 

Pese a todos los llamados que en esta semana y en los últimos años han realizado funcionarios de las secretarías de Salud de Cali y del Valle del Cauca, la población sigue sin acatar recomendaciones por los elevados riesgos de los ‘combos’ estéticos. 

Resultado de imagen para Elizabeth Sosa cali

Aunque hacer varias cirugías plásticas al mismo tiempo es posible, subestimar protocolos básicos, como los tiempos quirúrgicos y la anestesia, además de la escogencia del cirujano idóneo y de un centro con los estándares de calidad, puede convertir aquellos ‘combos’ en riesgo potencial, reiteraron en el Centro Médico Imbanaco, a donde llegan pacientes con anomalías, luego de intervenciones y procedimientos estéticos poco adecuados que incluyen inyección de biopolímeros, sustancia que es dañina para el organismo. 

Las mujeres deben prestar mucha atención a los procesos quirúrgicos, están jugando con sus vidas y acudiendo a lugares y cirujanos sin experiencia poniendo en riesgo su bienestar y sus vidas.

Director: Habib Merheg Marún