Mientras el gobierno Duque ordena a las fuerzas militares incrementar el uso de sus competencias para acabar con los bloqueos haciendo uso de la fuerza, los manifestante y organizadores del paro consideran que abandonar los puntos de bloqueo dejaría sin piso de negociación a los protestantes.

El equipo de CNC+ logró una entrevista con uno de los miembros de la Primera Línea que accedió a hablar con este medio cambiando su nombre y no permitiendo fotos o vídeo de la misma.

Hablan los jóvenes de la Primera Línea en Cali

CNC+
¿Cuál es el objetivo de mantener los puntos de bloqueo?

CARLOS:
«Al gobierno de Duque no le importa lo que está viviendo el pueblo, estamos cansados que se burlen de todos nosotros, sino hubiera sido por nosotros, porque pusimos el pecho y los muertos, nos hubieran metido la reforma tributaria y la de salud y estaríamos llevados del putas. Por eso los puntos de bloqueo deben seguir, porque le estamos dando al gobierno donde le duele».

CNC+
¿Hasta cuándo irá el Paro Nacional?

CARLOS
Hasta cuando este gobierno corrupto entienda que ya no vamos a seguir arrodillados ante todas las injusticias del gobierno y no sólo somos nosotros los pobres, sino todos en Colombia, ya queremos que acaben con tanto político corrupto que se roban la platica del pueblo, mientras ellos se hacen millonarios con el billete del pueblo. Eso tiene que cambiar ya.

CNC+
¿Han tenido confrontaciones con la policía en estos días?

CARLOS
Aquí en este punto llevamos tres días que en la noche nos cortan la energía dejando el barrio sin luz y a los dos minutos llegan unos tipos por los costados y comienzan a disparar a diestra y siniestra y les vale mierda que acá en la rotonda hayan niños y madres. Anoche recogimos como 40 casquillos de pistola, nos están disparando de frente y le vale huevo.

CNC+
¿Quiénes son los que disparan?

CARLOS
Ni idea, una vez se va la luz nos toca salir corriendo a meternos en los refugios o en las casas y esa gente empieza a disparar sin importarle a cuantos maten o hieran y lo chistoso es que el gobierno dice que somos nosotros los que le disparamos a la policía, siendo que aquí no hay armas, lo único que tenemos son piedras y muchos huevos.

CNC+
¿Han informado a las autoridades?

CARLOS
Cómo se le ocurre decir eso. Nadie se arrima a un CAI a denunciar, apenas se acerca uno allá lo detienen y lo encienden a garrote. La gente se cree ese cuento que uno va y denuncia y que el policía le toma la denuncia, (se ríe) la realidad es otra señor, la policía no está para protegernos, ese cuento chimbo sólo se lo traga la gente que ve RCN y esos noticieros chimbos que acomodan todo para hacernos ver como guerrilleros. Dígame entonces cómo explica la policía que en Ciudad Jardín, donde viven los ricos y los traquetos, anden con armas super poderosas, fusiles, metralladoras y la policía al lado de ellos como si nada. Publicamos los vídeos y ¿Qué dijo el ministro o el alcalde de Cali? Ni mierda, no dijeron nada. Aquí los malos somos nosotros.

CNC+
¿Cómo o está el ánimo de los manifestantes en este punto?

CARLOS
¿Sabe qué da tristeza? Que todo esto empezó cuando el gobierno nos quiso meter la reforma tributaria y no fue gracias a los líderes de sindicatos que se logró tumbar la reforma, no señor, fue gracias a nosotros, que seguimos dándole el pecho al paro por muchos días hasta que por fin el señor Duque entendió que esto iba en serio. Los muertos los hemos puesto nosotros, la lucha frontal ha sido aquí y lo que da tristeza es que a pesar de haber logrado tumbar la reforma, la gente diga que ya es hora de terminar con el paro. Esa doble moral en este país da tristeza. Aplauden porque tumbamos la protesta poniendo muertos y cientos de heridos, pero luego dicen que los bloqueos les está perjudicando. Que mierda!

Puerto Rellena, el barrio en Cali que saca al ESMAD con dignidad

CNC+
¿Qué sigue ahora?

CARLOS
Primero que todo, hay que hacerle entender a la gente que esta lucha no es para los pobres, esta lucha es por todo el país, para acabar con los corruptos, para lograr un cambio de verdad. A la gente le encanta hablar y quejarse del gobierno pero al momento de salir y plantarse en el enfrentamiento salen corriendo y prefieren decir que es mejor no exponerse, por eso es que nos tienen arrodillados y en cuatro. Nosotros perdimos el miedo, entendimos que o morimos por la causa o el gobierno nos mata de hambre y miseria.

CNC+
¿Cómo se puede controlar el vandalismo?

CARLOS
Esa parte es muy compleja, la gente sale a marchar pacíficamente y el ESMAD aprovecha el momento para disparar sus armas sin ninguna justificación y nosotros no nos podemos quedar quietos viendo como nos atacan de frente. Ellos son los que empiezan los ataques y casi siempre usando a unos hijue… infiltrados de la misma policía, porque quieren hacernos ver como los delincuentes, los guerrilleros que acaban con el país, pero dígame con honestidad señor, ¿Le parece justo que los que se han robado toda esa plata de Odebrech o de todos los proyectos que le entrega el gobierno a los corruptos, sigan libres y no paguen un sólo día de cárcel? Ahhh de eso si no hablan, eso si lo mantienen guardado porque ahí están metidos todos esos Hijue … políticos. A ellos si no los tocan, son reyes y como todos están comiendo del mismo pastel, nadie dice nada.

Comisión de Relaciones Exteriores viajará a Cali para reunirse con  manifestantes

CNC+
¿Qué sigue ahora?

CARLOS
Seguir en la lucha, no podemos parar ahora cuando ya dimos un gran paso. Toca seguir y confiar en que el pueblo va a entender nuestra lucha y se unan a nosotros. Tenemos que cambiar este país, no tenemos otra opción, o nos matan o nos hundimos en una reforma profunda de cambio. Así de simple son las cosas.

CNC+
¿Hay momentos en que sienten miedo?

CARLOS
Pues claro, seria un mentiroso si digo que no nos da miedo. Todo el día vivimos con esa zozobra esperando a que hora se nos vienen encima con todo. Y pero ahora que ya no usan gases sino armas de fuego y van directo a matar y les vale huevo, saben que la fiscalía no los va a investigar y que ese ministro que tienen los va a defender a toda costa. Y lo chistoso es que sabe el «cerdo» a decir que está defendiendo la democracia, ¿Cuál democracia? No sean cínicos. Dejen de engañar a la gente con ese cuento. Es tan tenaz la situación, que ya mandaron a la loca esa de la vicepresidente a Estados Unidos para que no permita la entrada del comité internacional de derechos humanos, ¿Por qué? Porque saben que si esa gente viene los cogen con los calzones abajo y todo el mundo se daría cuenta de lo que está pasando.

Puerto Rellena, el barrio en Cali que saca al ESMAD con dignidad

A este punto de la entrevista «Carlos» fue llamado a cumplir con sus deberes de centinela de la Primera Línea y al levantarse se despide con estas palabras:

CARLOS
Ojala la gente entendiera que esto es en serio, que necesitamos el apoyo de todo el pueblo si es que de verdad queremos salir de este mierdero de país que tenemos.

La entrevista se realizó en la ciudad de Cali en uno de los puntos de resistencia de la ciudad.

Habib Merheg Marún