Aunque el próximo período de sesiones ordinarias del Congreso de la República tiene ya centrada la expectativa en leyes que se están tramitando, como la reforma a la salud, la de trabajo en casa y la anunciada reforma tributaria del Gobierno; hay un acto legislativo que sin haberse radicado ya causa ‘roncha’ y augura un fuerte debate.

Elecciones alcaldes gobernadores: La logística electoral en manos de la  Registraduría | Política | Caracol Radio

Se trata de la reforma constitucional que busca unificar, en el año 2022, la elección de Congreso de la República, que será en marzo, con la primera vuelta presidencial prevista para el último domingo de mayo, con el fin de generarle a las finanzas del país un ahorro cercano a los 450.000 millones de pesos, partida que sería clave para la reactivación económica prevista en momentos en que se estaría superando la pandemia de la covid-19.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, quien es el promotor de la enmienda constitucional, sostiene de entrada que no es una reforma politiquera, sino que está pensada en que la clase política, que es tan criticada, pueda aportar con un ahorro importante.

Chacón, quien fue presidente de la Cámara en 2018, plantea que la reforma se dé por única vez en las elecciones del próximo año. “Es hora de pensar en soluciones que puedan ahorrarle plata al país, que sirvan para más Ingreso Solidario, para más Familias en Acción, para más Adulto Mayor, no es justo que hagamos dos elecciones cuando podemos hacer una, en menos de dos meses, por eso el acto legislativo”, dijo.

Resultados definitivos de las consultas en el departamento de Risaralda |  Pereira | Caracol Radio

Pero, aunque la reforma de Chacón se fundamentada en un supuesto ahorro para el país, se puede dar otra lectura a la iniciativa: la política. Tradicionalmente, al menos en los últimos años, las elecciones de Congreso se han utilizado para realizar a la par las consultas interpartidistas, con lo cual se potencian tanto la votación por su aspirante presidencial como las listas que tienen para Senado y Cámara.

¿Qué tan viable es?

Para el analista Luis Estrada, “la reforma constitucional que están planteando no le va a gustar a los partidos que han venido creciendo con esta fórmula de ir a las elecciones con las dos alternativas, ganan curules y ganan votos, en especial de opinión, para su candidato presidencial”.

Por esa misma línea, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, se aparta de la propuesta de Chacón por varias razones.

GUÍA PARA VOTAR - CH+ Channel Plus Noticias Colombia

“Los argumentos sí me parecen inaceptables: pues básicamente son covid y el costo. En cuanto a covid, faltan casi 18 meses para las elecciones, uno esperaría que para entonces ya se hubiera avanzado algo. Por lo que hace al costo, si bien pareciera ser razonable en el marco de los estragos económicos de una pandemia, contrasta con el presupuesto que este año se le aprobó a la Registraduría Nacional”, dijo.

Barrios, advierte que las reglas de juego no se pueden modificar antes de las elecciones. “Por ser una reforma de carácter constitucional, solamente tendríamos un calendario electoral en firme hasta el último trimestre de 2021, sumado a eso tenemos un Código Electoral nuevo que se va estrenar, todo eso haría que hacerle el seguimiento a los gastos de campaña sea más difícil”, asevera.

El también analista John Mario González sostiene que esa reforma sería “un absurdo”, porque “el representante desconocería que Colombia hizo lo que sugiere en las elecciones de 1970 y el resultado fue tan malo que retornó a la separación de las elecciones.

Por otro lado, uno que sí considera que es una propuesta que vale la pena escuchar es el senador, hoy independiente, Armando Benedetti, quien sostiene que “es una reforma provocadora que, de llegar. va a generar mucha controversia. Suena bien, pero hay que hacer el análisis de a quién favorece: si a los partidos, a la gente o a las maquinarias”.

Precisamente, eso es lo que considera el senador y jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien no duda que el proyecto es para beneficiar a la tradicional clase política. “Esta reforma tiene un objetivo: ligar las grandes maquinarias con sus dineros sucios en elección del Congreso a la primera vuelta presidencial. Se acaba cualquier posibilidad de consulta presidencial. La única forma de defenderse a esto es con la más amplia unidad”, manifestó.

Lo cierto, por ahora, es que si esta reforma constitucional, que apenas es un borrador, ya suscitó gran polémica, de llegar en marzo a las sesiones centrará la discusión de todos los partidos, sin tener claro aún si las mayorías del actual Gobierno la comparten, por cuanto esos partidos igualmente esperan ganar la Presidencia de la República y crecer en el Senado y la Cámara.

Director: Habib Merheg Marún