Los escándalos de la cónyuge del exasesor de Presidencia, Andrés Mayorquín, continúan siendo tema de investigación y crítica fuerte al conocerse que accedió a 24 contratos con el Estado en apenas dos años.

El alcance de los millonarios contratos con el Estado de Karen Vaquiro, esposa de Andrés Mayorquín, el exasesor de la Presidencia de la República, llegaron hasta la Alcaldía de Bogotá, la Personería Jurídica y la Gobernación de Cundinamarca, entidades con las que, según conoció NotiCentro1 CM&, tuvo contratos por más de 135.878.206 millones de pesos, entre 2020 y 2021.

Andrés Mayorquín: Contraloría Indagará a entidades que contrataron a esposa  - Unidad Investigativa - ELTIEMPO.COM

Cabe recordar que, entre enero de 2020 y diciembre de 2021, Vaquiro obtuvo 24 contratos con más de 15 entidades del Estado, es decir, logró en menos de dos años suscribir contratos por más de $1.245 millones de pesos.

El escándalo le costó el puesto a su esposo Andrés Mayorquín como asesor de la Presidencia de la República pues, al parecer, él habría influido para que Vaquiro se viera beneficiada con dicho contratos.

Según conoció NotiCentro1 CM&, el contrato “más jugoso” que suscribió Vaquiro fue durante cinco meses con la Gobernación de Cundinamarca por un valor de $47,5 millones. De acuerdo con la información obtenida por el noticiero, el objetivo del contrato era prestar servicios especializados en el despacho de la secretaria privada de la entidad para el análisis y estudios de proyectos de leyEn total, Vaquiro recibió una asignación mensual de $9.500.000.

Además, dos de los contratos que tuvo la mujer fueron con la Consejería Presidencial para la Discapacidad, una dependencia adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia, en la que estaba como asesor Mayorquín, lo que le impedía haber firmado los contratos.
Perfil de Karen Váquiro ya no aparece en bases de datos de contratistas
El Artículo 8 de la ley 80 de 1993 – el estatuto general de contratación- es claro: “Tampoco podrán participar en licitaciones o concursos ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva: El cónyuge compañero o compañera (…) permanente del servidor público en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o de un miembro de la junta o consejo directivo, o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal”.

Habib Merheg Marún