Cuando en medio del paro nacional de 2020 la opinión se fue con toda contra la Policía Nacional por la forma como enfrentó a los manifestantes, el gobierno de la época resolvió que era hora de hacer cambios. Y sí, les cambió el uniforme y pintó las patrullas de forma diferente. Pero los cambios profundos nunca se hicieron.

Ahora, el gobierno de Petro que en campaña prometió acabar con el ESMAD (grupo protagonista de las peores escenas del paro), el comandante de la policía Henry Sanabria anunció que ese grupo cambiará de nombre y hasta mostró lo que sería la nueva imagen institucional de esa parte de la fuerza pública encargada de enfrentar manifestaciones y revueltas.

Ahora, según la propuesta que el general Sanabria presentará al presidente, el actual Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD), se llamará Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

Líderes del pacto Histórico en el congreso han insistido en la necesidad de cumplir la promesa de campaña eliminando el ESMAD y no simplemente cambiarle de nombre.

Pero lo que no han presentado es la propuesta para cuando el estado requiera enfrentar manifestaciones violentas pues bien es sabido que a punta de consejos nadie calma una revuelta.

Habib Merheg Marún