Para el arte y la cultura no hay fronteras ni vías que partan un país, solo la voluntad y el deseo de compartir los conocimientos que permitirán acercar al mundo. Ese es el mensaje que el maestro en cultura fallera Toni Fornes Quijano le quiere dejar al Llano con sus conocimientos y su presencia en la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo.

Esculturas falleras en el Joropódromo

Desde hace dos meses les está enseñando a 25 artistas llaneros el arte que aprendió en su natal Valencia (España) y que se podrá apreciar el domingo 30 de junio con seis comparsas e igual número de gigantescas esculturas de mitos y leyendas del Llano, que acompañarán los cinco mil bailarines que participarán del Joropódromo por las calles de Villavicencio.

En Valencia, que es la tercera ciudad por población de España, del 15 al 19 de marzo desde hace más de 150 años celebran la fiesta de las fallas. Sus habitantes esculpen y exhiben en la ciudad cerca de 800 esculturas gigantes estáticas que llegan a tener 30 metros de altura.

Image result for Español Toni Fornes Quijano

Son esculturas críticas de los asuntos sociales que ocurrieron en los últimos doce meses y el último día de la celebración, el 19 de marzo, las queman para limpiar el rito del fuego y limpiar lo malo que se apreció de la sociedad, explica el maestro Fornes, que creció viendo esa tradición popular cada año.

Image result for Español Toni Fornes Quijano

Desde niño, cuenta, sintió un gusto especial por dibujar y por las manifestaciones artísticas que lo llevaron, a los 18 años, a ingresar a la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia y, al mismo tiempo, empezó a montar el taller auto didacta y a conformar su propia empresa.

Image result for Español Toni Fornes Quijano

El maestro Fornes aclara que no es una tradicional española que trae al Llano, “es una técnica que se utiliza en el mundo que vengo a enseñar para que los escultores la puedan aprovechar para que la hagan en el futuro y puedan evolucionar personalmente” porque para el arte y la cultura no hay fronteras ni vías que partan un país.

Director: Habib Merheg Marún