Movimientos de cuenta de Rosa Gutiérrez alcanzan los $6.000 millones. 1.232 personas cayeron en la estafa.

Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, quien hasta hace unos meses era la primera dama del municipio de Mariquita (Tolima), permanece detenida en la cárcel. 


Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot

Cada lote fue revendido hasta 15 veces

La exprimera dama aceptó haber estafado a 1.232 personas, pues les vendió lotes para un programa de vivienda de interés social y, 11 años después de las negociaciones, no les ha entregado escrituras porque revendió las propiedades hasta 15 veces a diferentes ciudadanos.

Las víctimas querían acceder a viviendas a través de la asociación Balcones del Prado, la misma que ella dirigía años atrás, pero ahora aceptó los cargos imputados por estafa agravada con lo que el posible delito de enriquecimiento ilícito sería de unos 4 mil millones de pesos.

La mujer comercializó 175 lotes de un predio rural con la promesa de que cuando su esposo, Alejandro Galindo, actual mandatario de Mariquita, fuera elegido alcalde, se modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que esos mismos lotes pasaran a ser urbanos con lo que accedían a servicios públicos financiados por la Alcaldía.

Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoono
NO LES ENTREGABA ESCRITURAS
sino que les suscribía una
carta de venta.

Las autoridades consideran que los 176 lotes habrían sido revendidos en 640 oportunidades y 191 veces más a través de terceros en calidad de comisionistas. 

Por esta modalidad de estafa, la ex primera dama habría alcanzado un incremento patrimonial injustificado, ya que entre 2010 y 2017 realizó movimientos en sus cuentas por más de 6.000 millones de pesos, pero también se trata de verificar si los dineros, adquiridos ilícitamente de la venta y reventa de los lotes, se usaron en el pago de dádivas para impulsar la campaña a la Alcaldía de Mariquita 2016-2019.

Te puede interesar: