Si por algún motivo usted no pudo observar el fenómeno de la conjunción entre Saturno y Júpiter, hoy todavía tiene la posibilidad de hacerlo puesto que -según Ángela Pérez, coordinadora de Astronomía de El Planetario de Medellín- ambos planetas apenas comienzan a separarse, un proceso que también puede observarse una vez caiga el atardecer. Estas son las recomendaciones para no perdérselo.

Primeras imágenes de la conjunción de Júpiter y Saturno - La Noticia

Es un evento astronómico que suele pasar con varios objetos en el cielo, no solamente entre planetas. Puede ser un planeta y la luna, un planeta y una estrella, e incluso, una estrella y la luna.

Es la configuración especial de dos objetos o más, que vistos desde el planeta Tierra, pareciera que están haciendo una filita en el mismo plano, por eso lo llamamos conjunción.

“Lo especial de ayer es que Júpiter y Saturno, no se acercaban así desde 1623. La próxima será en el 2080 y ni siquiera será tan cercana como la de ayer”.

Estrella Belén 2020: así ha sido la conjunción Júpiter Saturno

“Esta noche no verán los planetas tan cercanos, pero todavía se pueden ver mientras están separándose y todavía se puede disfrutar”.

“Júpiter y Saturno pueden estar en el mismo lado del cielo cada 20 años, no es que no se vuelva a ver, simplemente no se podrán apreciar tan cerca, como lo estuvieron hace 800 años y el día de ayer”.

“Pero no se preocupen, a Júpiter y Saturno los vamos a poder ver, no siempre juntos, quizás uno a la vez. Pero según algunos cálculos de la Sociedad Julio Garavito Armero, la periodicidad de la conjunción entre ambos puede darse cada 20 años”.

“Hay que esperar a que se vaya el sol y por donde se oculte, ese será el occidente. Un vez caiga el atardecer, verán un punto muy brillante hacia el occidente; ese es Júpiter y un punto menos brillante de color naranja, es Saturno. Para quienes tienen telescopios, tengan mucho cuidado. Esperen a que se haya dado el atardecer para que no se lastimen los ojos”.

Conjunción entre Júpiter y Saturno: Horario, cómo y cuando ver

“Además, la gente puede jugar con los dedos para calcular cuanto se separan Júpiter y Saturno. Entonces, se estira el dedo meñique (ese es un grado en el cielo) hasta que tu dedo quepa entre los dos planetas. Hoy todavía estarán cerca”.

“En Medellín ocurre que las montañas perturban un poco, entonces, en mi caso, hice la observación desde San Sebastián de Palmitas y el horizonte fue muy favorable”.

Director: Habib Merheg Marún