En Estados Unidos está funcionando actualmente el Título 42, una estrategia implementada por el gobierno de Donald Trump que permite expulsar inmediatamente a los migrantes ilegales capturados por las autoridades de ese país.

Sin embargo, un juez de ese país prohibió el Título 42 y solo podrá ser usado hasta el próximo 21 de diciembre. Pero eso no significa que después de esa fecha no se vayan a tomar medidas en contra de los migrantes.

Frente a la prohibición del Título 42, las autoridades estadounidenses anunciaron que se pondrá en marcha de nuevo el Título 8, una estrategia con la que se trabajó durante décadas en ese país antes de la llegada de Donald Trump.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que el Título 8 “permitirá consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente la frontera”, tales como procesamientos legales, repatriación y la prohibición de entrar a ese país durante diez años.

De igual manera, Blas Nuñez aseguró que no hay problema en que se elimine el Título 42, pues el país tiene mucha experiencia aplicando el Título 8.

Habib Merheg Marún