La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, denunció este jueves durante su intervención en la Comisión Séptima del Senado, que desde las regiones están llegando pruebas de coronavirus en condiciones de empaque y manejo que violan los protocolos establecidos.

Científicos israelíes proponen atajo para aliviar la enorme ...

Es un bulto sin el triple empaque, sin cajas, las muestras mal marcadas. Hasta tengo fotos, es lo que nos ha llegado desde Cali en los tres últimos días. No sabemos si se las tomaron a personas hospitalizadas o al personal de salud. Las organizamos como podemos”, manifestó.

Prueba del Coronavirus se podrá realizar en Bogotá | Bogota.gov.co

De acuerdo con la directora, estarían llegando al Instituto en malas condiciones un 80 % del total de pruebas que a diario se toman en el país.

La reacción del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no se hizo esperan en redes sociales. En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó que “hubiese querido saber el señalamiento por parte del Instituto Nacional de Salud, en relación a que las muestras de covid-19 que le llegan del Valle van mal, para articular y encontrar respuestas. Y no enterarme por los medios”:

Ospina criticó también al INS por el tiempo que se tarda en procesar las pruebas y emitir resultados, mientras que la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo también en Twitter que su dependencia “entrega las muestras al laboratorio departamental cumpliendo con los protocolos y desde allí son enviadas al INS”.

Así funciona la prueba rápida para detectar el coronavirus ...

Al parecer no hay claridad en la forma y los protocolos o en el peor de los casos, no se está obedeciendo a las normatividades necesarias y esto, pone en riesgo, no sólo las pruebas, sino la efectividad del INS.

Director: Habib Merheg Marún