Limitar la circulación de personas y con ello reducir la velocidad de transmisión del nuevo coronavirus es la prioridad de muchos países hoy, cuando ven cómo la pandemia está retomando fuerza en varios países del continente europeo. Y aunque fue efectiva en su momento, tal como han comprobado diversos estudios científicos y las propias estadísticas, hoy es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el último recurso en una serie de decisiones que debe tomar un país para luchar contra la covid-19.

La gran lección del coronavirus: el confinamiento salvó millones de vidas |  Ciencia y Ecología | DW | 10.06.2020

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo esta semana que si los gobiernos logran “aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos», será entonces posible evitar un confinamiento generalizado, afirmó.

¿En una sociedad como la nuestra
esa opción sería viable?

Irlanda fue el primer país europeo en decretar un segundo confinamiento general. Gales se sumó a esa medida desde el viernes y durante varias semanas.

Irlanda, primer país de la Unión Europea que vuelve a confinarse

Sin embargo, por ahora las decisiones que han tomado los gobiernos en ese continente se han centrado en toques de queda, cierres específicos de comercios o lugares donde hay un alto riesgo de contagio y confinamientos locales.

¿Por qué Colombia no ha
adoptado una postura similar?

Hay que tener en cuenta que Colombia y Latinoamérica viven un momento epidemiológico diferente al de Europa. Mientras en ese continente están en una segunda ola de contagios, en esta parte del mundo las cifras muestran un lento descenso sostenido y en el caso particular de nuestro país hay una suerte de meseta en casos y mortalidad.

Así y todo tanto el Ministerio de Salud como la Alcaldía de Bogotá han advertido que un repunte de los casos es posible hacia finales de noviembre y los primeros días de diciembre y por eso han insistido en la responsabilidad individual como primera medida para controlar ese escenario.

Así rige desde este jueves la cuarentena por localidades en Bogotá

El exministro de Salud, Gabriel Riveros, es claro en decir que un nuevo confinamiento total sería la demostración de un fracaso del conocimiento de la situación epidemiológica a nivel nacional. “Creo que seguramente se van a requerir confinamientos de zonas menores que se definan según la información epidemiológica disponible. Esto en la medida que el país son varias pandemias, pues la evolución es distinta por regiones, departamentos, así como municipios”, afirma.

Carlos Eduardo Pérez, infectólogo, recuerda que las cuarentenas generales no sirven para eliminar el virus sino para desacelerar su transmisión y en ese sentido el confinamiento sería solo una decisión basada en indicadores de salud como la ocupación de UCI y no de número de casos. “Dependerá de la respuesta del sistema de salud y no de las poblaciones afectadas”, remata.

Director: Habib Merheg Marún