¿Qué es la nueva cédula de ciudadanía digital?

La Registraduría anunció que, a partir de hoy 1 de septiembre, los colombianos que lo deseen pueden obtener la nueva versión del documento de identidad (cédula), bien sea en físico o en formato virtual para uso a través de equipos electrónicos, tabletas y computadores portátiles. El nuevo documento trae innovaciones tecnológicas de las que carece la versión actual.

¿La cédula actual (la amarilla con hologramas), pierde valor como documento?

No, la cédula actual con hologramas sigue teniendo toda la validez que ha tenido hasta hoy. Pero dejará de expedirse desde la fecha y en su lugar se expedirá la nueva versión.

¿Es posible obtener tanto la versión digital como la física del documento?

Sí. El nuevo documento físico elaborado en policarbonato se expide y entrega al titular y lo habilita para solicitar la versión virtual que servirá en sistemas IOS o Android y en celulares inteligentes.

¿Dónde se solicita la nueva cédula?

Se puede tramitar en todas las sedes de la Registraduría.

Si tengo la cédula antigua y quiero la nueva, ¿qué debo hacer?

Acudir a cualquier sede de la Registraduría y pagar $ 55,750 que es el costo del trámite por el duplicado. Recibirá el nuevo diseño y la versión virtual.

¿Qué trae de nuevo el documento?

Según la Registraduría, la versión nueva tiene mejor seguridad para evitar adulteraciones o falsificaciones y en la versión para smartphone permite la identificación biométrica del titular. Además, podrá presentarla en inmigración de los países andinos sin necesidad de mostrar el pasaporte (Perú, Bolivia, Ecuador).

¿La versión virtual contiene más información?

Sí. Al ser un documento digital contiene carpetas en las cuales se puede consultar otro tipo de información como la licencia de conducción, la libreta militar y, según la Registraduría, en el futuro podrá albergar la historia clínica, esquemas de vacunación y otros documentos de uso exclusivo del titular.

Habib Merheg Marún